Santos suspende el diálogo de paz con el ELN

17

El Ejército de Liberación Nacional ha atentado contra un oleoducto un día después de que expirara la tregua bilateral.

Noticias (3)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la suspensión del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que debía reanudarse este miércoles en Quito, debido al ataque que la guerrilla ha llevado a cabo contra un oleoducto, un día después de que expirara la tregua bilateral.

A medianoche del 9 de enero (hora local) se extinguió el alto el fuego que entró en vigor el 1 de octubre y que constituía el mayor logro hasta la fecha del diálogo de paz que comenzaron el año pasado en la capital ecuatoriana para completar la paz firmada en 2016 entre el Gobierno y las FARC.

Las partes expresaron su disposición a renovar el cese de hostilidades días antes de que expirara. El Gobierno confiaba en que se prorrogara automáticamente, pero el ELN insistió en la necesidad de que para pactar otra tregua bilateral debían renegociarse las condiciones.

“El Gobierno estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo (…) Pero inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, ha criticado Santos.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, ‘Pablo Beltrán’, ha reiterado en una entrevista concedida a Blu Radio tras la alocución de Santos que la organización armada quiere pactar una nueva tregua.

“Para nosotros es muy importante que las conversaciones se den en medio de un cese bilateral”, ha dicho y ha revelado que sus instrucciones son “evaluar y proyectar” otro alto el fuego.

Interrogado sobre el atentado de este miércoles, ha explicado que el ELN está en “una situación de orden defensivo” porque el Gobierno colombiano a ha anunciado “que se van a retomar las ofensivas y nosotros le damos credibilidad a esas afirmaciones y alertamos a todos” los guerrilleros.