Inicio Internacional Santos y Uribe se reunirán el miércoles tras revés del acuerdo de...

Santos y Uribe se reunirán el miércoles tras revés del acuerdo de paz

La presidencia confirmó posteriormente que esos encuentros privados se celebrarán el miércoles y por separado. AFP / C. Carrión

  • Renegociar acuerdo de paz depende de las FARC: Colombia
  • Buscan salvar proceso de paz en Colombia
  • Colombia traza una nueva ruta para acabar con la guerra
    • Habrá un diálogo tras el triunfo de los opositores al acuerdo de paz

    Según Uribe, los acuerdos evitarían que rebeldes que cometieron crímenes de guerra graves fueran a la cárcel

    BOGOTÁ, COLOMBIA (04/OCT/2016).- El presidente Juan Manuel Santos se reunirá el miércoles con su predecesor y principal oponente Álvaro Uribe en un esfuerzo por de salvar el acuerdo de paz firmado con las FARC.


    Santos indicó en su cuenta de Twitter que invitó “a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz” a Uribe, así como al exgobernante Andrés Pastrana. La presidencia confirmó posteriormente que esos encuentros privados se celebrarán el miércoles y por separado.


    Santos fue ministro de Defensa del gobierno de Uribe, y el exmandatario le ayudó a ser elegido presidente pero los dos se convirtieron en rivales viscerales poco después de que Santos asumiera el cargo en el 2010.


    Santos ha tratado de extender una rama de olivo a su rival popular tras la sorprendente derrota en el plebiscito del domingo con el triunfo del “no” al acuerdo de paz firmado con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


    Uribe dirigió la campaña del “no” con el argumento de que las disposiciones del acuerdo que evitarían que rebeldes que cometieron crímenes de guerra graves fueran a la cárcel es un mal ejemplo y podría ser aprovechado por bandas criminales.


    La reunión tendrá lugar luego de que Santos llamase el domingo por la noche a los partidos políticos para un diálogo tras el triunfo de los opositores al acuerdo de paz, firmados por Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, el 26 de septiembre.


    Imágenes de la televisión colombiana mostraron el momento en que el también senador Uribe llamó a Santos para pedirle la reunión, lo que luego fue replicado por el mandatario.