Seúl estudia retirar temporalmente las sanciones contra Corea del Norte por los Juegos de Pyeongchan

Publicado 09/01/2018 12:48:11CET

SEÚL, 9 Ene. (Reuters/EP) –

Corea del Sur ha anunciado este martes que estudiará levantar provisionalmente las sanciones contra Corea del Norte para permitir que los ciudadanos norcoreanos puedan asistir en febrero a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchan.

Tras las pruebas nucleares y de misiles realizadas en los últimos años por el régimen norcoreano, Corea del Sur prohibió la entrada en su territorio de varios altos cargos del régimen que lidera Kim Jong Un.

Ahora, tras el acercamiento con el país vecino, el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Roh Kyu Deok, ha dicho que Seúl va a estudiar junto con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de unas “medidas previas” para facilitar que los norcoreanos puedan acudir a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Durante las conversaciones entre las dos Coreas este martes, la delegación de Corea del Norte anunció que enviará una representación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Pyeongchan, con autoridades, atletas y un equipo de animadoras incluido.

Por otra parte, el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung, ha contado que Corea del Norte ya ha completado los trabajos de mantenimiento técnico necesarios para reactivar la línea de comunicación militar directa con Corea del Sur en la costa occidental, por lo que se espera que se reanuden estas comunicaciones a partir del miércoles.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha dado la bienvenida a las conversaciones entre las dos Coreas iniciadas este año, el primer proceso de este tipo desde hace más de dos años.

Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa diaria celebrada en la sede del departamento gubernamental en Pekín.

Corea del Norte cortó los dos canales de comunicación intercoreana –una línea telefónica directa en la oficina de enlace de Panmunjom y un canal militar– en febrero de 2016, como protesta por el cierre unilateral de Seúl de un complejo industrial conjunto situado en territorio norcoreano.

La decisión de Corea del Norte de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el país vecino ha tenido lugar en el marco del encuentro de alto nivel que está teniendo lugar en la localidad de Panmunjon, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Loading...