Inicio Internacional Si se le inundó el carro en vía pública, INS ya no...

Si se le inundó el carro en vía pública, INS ya no le cobrará deducible extra

En los últimos meses, se han visto con frecuencia vehículos atrapados por inundaciones de vías públicas, dada la intensidad de los aguaceros y los problemas en alcantarillas.

Si las frecuentes inundaciones en vías públicas también afectan su vehículo o comete el error de circular por un carril que es exclusivo para buses y choca, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ya no le cobrará los llamados deducibles especiales que estaban establecidos para esas y otras situaciones.

Los deducibles especiales son cobros adicionales al deducible ordinario que posee el asegurado en su póliza, explicó Marjorie Rivera, subjefa de la Dirección de Seguros de Automóviles del Instituto.

Por ejemplo, dijo, la mayoría de clientes del INS cancela un deducible fijo ¢300.000, eso quiere decir que si sufre daños por ¢5 millones al final recibirá una indemnización por ¢4,7 millones. No obstante, si las pérdidas en el carro estaban relacionadas con una inundación o por choque en un carril exclusivo para transporte público, el Instituto cobraba un deducible adicional. Esa medida reducía la indemnización que, finalmente, conseguía el asegurado.

Según la funcionaria, al eliminar los deducibles especiales se beneficia al cliente pues ya no sufre un “castigo doble”.

Otras circunstancias en las que se cobraran estos deducibles eran cuando un conductor menor de 25 años colisionaba un vehículo con un peso bruto o mayor a 10.000 kilogramos, cuando no se solicitaba la valoración de daños en un plazo establecido y cuando el chofer de un cuadraciclo o triciclo tenía un siniestro en una ruta no primaria. También para esos casos quedó eliminado ese cobro adicional.

Precio del Seguro de Voluntario de Automóviles del INS cambiará a partir de marzo

La entidad afirmó que los cambios ya fueron comunicados a la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

“Con esos deducibles especiales que se aplicaban en ciertas condiciones, nosotros aplicábamos el deducible de ¢300.000 más otro deducible adicional; ese segundo deducible, por así decirle, es el que nosotros estamos eliminando de las condiciones generales del contrato de seguro (…) Lo que estamos buscando es que el asegurado, si se le presenta algunas de esas situaciones, pueda recibir más indemnización”, señaló Rivera.

Junta Directiva del INS declara confidencial aprobación de aumento salarial retroactivo para 2.470 funcionarios

Los ajustes son importantes, pues cada vez son más frecuentes las inundaciones en áreas urbanas por los fuertes aguaceros y la incapacidad de las alcantarillas para soportar esa carga de agua, más aún si están llenas de basura.

Entretanto, en el caso de los carriles exclusivos de buses, ya son varios los cantones que los tienen como parte del plan de sectorización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el objetivo de agilizar los viajes para miles de pasajeros.

“Los deducibles especiales ya venían inmersos en los contratos de seguro y nos aplicaban a todos (…) llevaba un cálculo matemático para determinar su cuantía. Ahora ya no”, concluyó la subjefa de la Dirección de Seguros de Automóviles.