Sigue la violencia contra campesinos en Colombia: un herido de gravedad tras ser abaleado

Hugo Cuellar líder campesino de Colombia resultó herido con múltiples impactos de bala este sábado cuando se dirigía a su vivienda tras haber asistido al velorio de su compañero de lucha Erley Monroy Fierro.

Tan solo dos días después del asesinato de Monroy en San Vicente del Caguán, dirigentes de la Unión Patriótica denuncian la persecución, ataque y asesinato de otros de sus miembros.

Alrededor de las 23H00 local del sábado (04H00 GMT del domingo) Cuellar recibió cinco impactos de bala desde un vehículo en movimiento y, a pesar de que logró sobrevivir al atentado, se encuentra en grave estado de salud, así lo denunció Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica.

Además de pertenecer al movimiento social y político colombiano Marcha Patriótica, el herido también es presidente de la Junta de Acción Comunal (JCA) de la vereda Victoria en el Meta y forma parte de la Asociación Campesina ambiental Río Lozada.

El mismo día de la muerte de Monroy otro líder campesino, Didier Losada, fue asesinado por desconocidos que ingresaron a su residencia en la jurisdicción de La Macarena, departamento del Meta.

A inicios de semana, José Antonio Velasco fue hallado sin vida y con señales de tortura en una carretera de Caloto, departamento del Cauca. La víctima era miembro activo en la defensa de los derechos de los campesinos.

El senador Iván Cepeda se pronunció a través de Twitter denunciando la eliminación de los miembros del Movimiento.

En este contexto de brutal arremetida contra la población campesina de Colombia, dirigentes de Marcha Patriótica convocaron para este lunes 21 de noviembre una concentración en la sede de la Fiscalía de Bogotá para exigir garantías al Estado colombiano.

Asimismo, los dirigentes y defensores de los derechos de los campesinos exigen la inmediata aplicación del Acuerdo de Garantías de Seguridad.

EL DATO: En lo que va de año17 líderes de la Unión Patriótica han sido asesinados en diferentes regiones de Colombia. Desde su fundación la cifra asciende a 123.
Loading...