Inicio Internacional Suecia confirma un ataque terrorista en las explosiones de Estocolmo

Suecia confirma un ataque terrorista en las explosiones de Estocolmo

El primer ministro sueco ha pedido no sacar conclusiones precipitadas del correo electrónico que relaciona el atentado con la guerra de Afganistán y las caricaturas de Mahoma del artista Lars Vilks.

Noticias (1)

Vídeos (1)

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha asegurado que las explosiones que han sacudido el centro de Estocolmo la noche del sábado, y en las que ha muerto una persona y dos han resultado heridas, han sido un ataque terrorista.

Las dos explosiones ocurrieron a unos 200 metros de distancia en un barrio concurrido de la ciudad y una de ellas ha destruido un vehículo. Los servicios de emergencia investigan ya lo ocurrido en el lugar de los hechos.

El diario sueco Aftonbladet recoge en su página web que el fallecido llevaba consigo seis cartuchos explosivos interconectados, de los que solo uno hizo explosión, y una mochila cargada de clavos y objetos metálicos, técnica utilizada para ‘ensuciar’ las explosiones y provocar más daños. Por su parte, otro portavoz policial, Petra Sjolander, ha afirmado que el coche que explotó en primer lugar contenía varios cilindros de gas.

Un médico que se encontraba en la zona, según ha sido citado en la página DN.se, ha asegurado que el cadáver del hombre no tenía heridas en la cara o en el cuerpo en general. «Parecía como si hubiera llevado algo que explotó en su estómago», según recoge dicho portal.

Aviso por e-mail

Asimismo, la agencia de noticias oficial sueca, TT, ha informado de que recibió una advertencia por correo electrónico que relaciona el posible doble atentado con la guerra de Afganistán y con las caricaturas del profeta Mahoma del artista Lars Vilks.

El correo fue enviado unos diez minutos antes de las dos explosiones. En él había archivos de audio adjuntos en sueco y árabe. La voz de los archivos se dirige a Suecia y al pueblo sueco y habla sobre el silencio del país ante las caricaturas de Vilks y de la presencia militar de Suecia en Afganistán.

Conclusiones «precipitadas»
El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, ha calificado el atentado ocurrido el sábado en el centro de Estocolmo de «inaceptable» e «indeseable».

Reinfeldt ha advertido no obstante que no está «confirmado» que estén relacionadas las dos explosiones registradas ni el correo electrónico enviado por una persona a la Policía y la agencia TT, en el que advierte de acciones terroristas contra Suecia.

De ahí que el primer ministro haya pedido calma y no sacar «conclusiones precipitadas» sobre los hechos.