Taipéi. El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que detectó 28 aviones de guerra chinos en las proximidades de la isla, muchos de los cuales cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán este, separando así la isla del continente, en misiones de “largo alcance” no especificadas.
Taiwán enfrenta constantemente la amenaza de una posible invasión por parte de China, que considera la isla como una provincia aún no reunificada con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.
El Ministerio de Defensa de Taiwán seguró que 20 de los aviones detectados desde el domingo por la mañana cruzaron la línea media del estrecho y entraron en la zona de identificación de defensa aérea del sureste y suroeste de la isla.
China estaba realizando “misiones como ejercicios y entrenamientos de largo alcance”, según informó la dependencia en un comunicado, en el que también mencionó que se encontraban supervisando la situación con aeronaves y barcos patrulleros.
La semana pasada, Taipéi denunció un aumento en el número de incursiones de aviones militares y buques chinos, después de que Pekín anunciara que sus tropas estaban en “alerta máxima” tras el paso este mes de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá por el estrecho de Taiwán.
Entre el miércoles y el jueves por la mañana, se detectaron 68 aviones y 10 buques de guerra chinos alrededor de la isla, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Algunas de estas aeronaves y buques de guerra se dirigían a una zona no especificada del Pacífico occidental para “llevar a cabo entrenamientos conjuntos marítimos y aéreos” con el portaviones chino “Shandong”, según informó el ministerio.
Hasta el momento, China no emitió comentarios oficiales sobre los ejercicios que se están realizando en el Pacífico occidental.