Inicio Internacional Tarrant envió un manifiesto a la primera ministra neozelandesa minutos antes del...

Tarrant envió un manifiesto a la primera ministra neozelandesa minutos antes del ataque de Christchurch

Publicado 17/03/2019 13:22:17CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) –

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha confirmado este domingo que su oficina recibió minutos antes del ataque un manifiesto de 37 páginas escrito por Brenton Tarrant, el australiano que mató el viernes a 50 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, aunque no había tiempo material para reaccionar e impedir el atentado.

Un portavoz de Ardern ha explicado que el texto fue enviado a una dirección genérica, no a una que consulte la propia Ardern, y que había otros destinatarios como dirigentes políticos neozelandeses y medios de comunciación del país y extranjeros.

En cualquier caso, y aunque en el mensaje no se anunciaban las intenciones concretas de Tarrant, fue remitido de inmediato a la Policía. «No había posibilidad de detenerle», ha señalado el portavoz. Anteriormente, la Policía había informado de que «en el momento que nos informaron de ese correo, el ataque ya se había producido».

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha asegurado al respecto que no tiene ningún interés en leer el «débil» argumentario del manifiesto, que ha sido ya difundido en redes sociales. Sin embargo, el líder de la oposición, Bill Shorten, ha pedido que empresas como Facebook persigan el contenido que incite al odio.

«No permitiríamos a la televisión ni a la prensa publicar la suciedad, la basura, la violencia y la perversión que hay en las redes sociales, así que no podemos mantener un criterio para la tecnología antigua y dejar paso franco a la nueva tecnología», ha argumentado Shorten.

La primera ministra Ardern ha visitado este domingo varias comunidades musulmanas y ha anunciado su intención de abordar con Facebook la posibilidad de prohibir las transmisiones en directo, medio que usó Tarrant para hacer público su ataque en directo. Sin embargo, el principal objetivo será una reforma de la legislación sobre armas que posibilitó que Tarrant comprara dos fusiles semiautomáticos con una licencia y después modificarlos.

Este mismo lunes abordará con su Consejo de Ministros la cuestión. Los neozelandeses mientras parecen haberse lanzado a comprar armas en previsión de posibles restricciones. «No podemos echarnos atrás. Hay que elaborar una ley sobre armas propia para Nueva Zelanda. Las cosas tienen que cambiar», ha argumentado Ardern.