Inicio Internacional Tasa básica pasiva registra tercera baja consecutiva

Tasa básica pasiva registra tercera baja consecutiva

La tasa básica pasiva (TBP), principal referencia para los créditos en colones, registró este miércoles 24 de mayo su tercera baja consecutiva, luego de una serie de alzas que la llevaron a alcanzar un punto máximo en este episodio de incrementos en tasas de 6,73% durante los primeros días del mes.

Según la información publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el indicador se ubicará, a partir de este jueves 25 de mayo, en 6,53%, desde el 6,62% en el que está hasta este miércoles. La última ocasión en la que estuvo en un valor similar fue en la semana del 26 de enero al 1º de febrero, cuando se situó en 6,52%.

Esta serie de bajas consecutivas llegan luego de que se registrara una seguidilla de cuatro aumentos consecutivos en este indicador, que permanecieron durante prácticamente todo el mes de abril y los primeros 10 días de mayo, cuando pasó de 6,61% hasta los 6,73%.

El comportamiento de la tasa básica pasiva es relevante porque es la tasa de referencia que rige para 758.152 créditos en colones otorgados en el sistema financiero nacional hasta marzo del 2023. También tiene un impacto en los ahorrantes, pues la disminución representa menores rendimientos en algunas inversiones.

Desde mediados del año pasado, algunos clientes cuyas operaciones están a tasa variable enfrentan un ajuste creciente en su cuota mensual, como consecuencia de la influencia del alza en la TPM (que alcanzó un máximo de 9%), para frenar el embate de la inflación, que tocó un punto máximo en agosto anterior según el índice de precios al consumidor.

Tasa básica pasiva frenó aumentos luego de cuatro incrementos consecutivos

A finales de marzo pasado, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, manifestó que el efecto de crecimiento de las tasas en colones había llegado a su fin o estaba muy cerca de agotarse. La tasa de política monetaria registró su segundo descenso consecutivo y actualmente se ubica en 7,50%.

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas (sin excluir el impuesto sobre la renta) de la captación que las entidades financieras realizan en el mercado nacional. Para obtener el resultado, el Banco Central saca un promedio ponderado por el monto de la captación de las últimas cuatro semanas, y que rige por los próximos siete días.

La tasa básica pasiva registró su tercer descenso este miércoles, con lo que se situará en 6,53% a partir del jueves 25 de mayo. Fotografía: