Inicio Internacional Tec rechaza pedido de CCSS de construir hospital de Cartago en campus...

Tec rechaza pedido de CCSS de construir hospital de Cartago en campus universitario

El Consejo Universitario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) rechazó este miércoles la solicitud de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, de donar un terreno de cinco hectáreas dentro del campus para construir allí el nuevo hospital de Cartago.

La votación fue unánime con 11 votos y se realizó a las 10:52 a.m. en su sesión No. 3339.

Al tratar este punto, el Consejo Institucional indicó que declina el pedido de la Caja debido a que la planificación institucional, según el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, les impide atender de forma afirmativa lo pretendido por la jerarca de la CCSS y el Gobierno.

Según esa hoja de ruta, se contempla la construcción de un hospital dentro del campus universitario, según la gestión planificada para el uso de sus terrenos a futuro.

El Consejo aclaró que conoce bien la urgencia del pueblo cartaginés por un nuevo hospital pero su competencia es servir a la provincia y al país como casa de enseñanza. Permitir las obras del hospital allí, agregaron en su razonamiento, sería incongruente con su vocación académica.

Se recalcó que, luego de una revisión de su Plan Maestro, este reveló que no hay ningún espacio disponible para el uso propuesto de hacer un hospital en esa porción de cinco hectáreas del Tec.

Esquivel hizo la solicitud el pasado 12 de setiembre a la rectora del Tec, María Estrada, en el oficio PE-3693-2023, en el cual le indicaba que una “porción de terreno”, ubicada en las cercanías de la Escuela de Ingeniería Forestal, contaba con las “condiciones idóneas de ubicación y accesibilidad” para las nuevas instalaciones del Hospital Max Peralta.

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, reconoció el pasado 14 de setiembre que a Cartago se le ha quedado debiendo en el ámbito de la salud y por esa razón solicitaba ayuda al Tec.

La jerarca de la CCSS no detalló a qué se refería con “condiciones idóneas” pero mencionó que se trataba de un lugar céntrico y con buenas condiciones topográficas.

Esquivel había adelantado que en caso de no ser posible la donación, solicitarían al Tec una “permuta de terrenos” o una figura de comodato.

El pasado 14 de setiembre, la rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), María Estrada, escuchó atentamente la petición que realizaba la CCSS sobre el terreno.

Polémica sigue

La localización del nuevo Hospital Max Peralta es motivo de polémica desde mayo, cuando el presidente Rodrigo Chaves y la presidenta de la CCSS paralizaron el plan para levantar el centro de salud al afirmar que el inmueble adquirido en 2011 no era apto, aunque criterios técnicos dicen lo contrario.

La decisión de los jerarcas, sin embargo, se tomó con base en documentos equivocados.

Unos días después, el 7 de junio, en una reunión con autoridades cartaginesas, la presidenta ejecutiva de la Caja, aseguró que la licitación para la construcción del nuevo centro médico no se había detenido.

Incluso, el pasado 30 de octubre, Esquivel le indicó a los diputados de la provincia de Cartago que la Junta Directiva de la CCSS tiene como plazo máximo para tomar una decisión sobre el nuevo hospital de Cartago enero del 2024.