Inicio Internacional Theresa May planea otra votación del ‘brexit’ si para fin de mes...

Theresa May planea otra votación del ‘brexit’ si para fin de mes no hay acuerdo

La primera ministra británica debe informar este miércoles a la Cámara de los Comunes de los progresos hechos. Si no hay novedades, planteará una moción general ‘neutra’ que se votará el jueves.

Noticias (4)

La primera ministra británica, Theresa May, prometerá al Parlamento otra votación relativa al brexit si no ha logrado un acuerdo satisfactorio con la Unión Europea (UE) a finales de este mes, ha informado la BBC.

De acuerdo con la cadena pública birtánica, la líder conservadora se comprometerá esta semana con los diputados a celebrar otra votación si para el 27 de febrero no cuenta con un documento mejorado, a fin de tranquilizar a los miembros de su partido que temen una salida brusca el próximo 29 de marzo.

May debe informar este miércoles a la Cámara de los Comunes de los progresos hechos en su intento de obtener de Bruselas cambios significativos a la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda, principal escollo para que se apruebe su pacto.

Si, como se prevé, no tiene novedades destacadas, Theresa May habrá de plantear una moción general “neutra”, que se votará el jueves junto con las enmiendas que presenten los diputados, que indicarán qué vías de actuación prefieren.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha adelantado que, en la votación del jueves, tramitará una enmienda en la que instará a May a convocar una nueva votación antes del 26 de febrero, para impedir que manipule el calendario a su beneficio.

En declaraciones hoy a The Sunday Times, el portavoz laborista para el brexit, Keir Starmer, ha advertido que May “pretende que hace progresos”, pero en realidad, apunta, planea regresar al Parlamento tras el Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo y ofrecer “una elección binaria” entre “su acuerdo o ninguno”.