Inicio Internacional Tormenta tropical Bonnie: Pasajeros deben estar alertas ante demoras o cancelación de...

Tormenta tropical Bonnie: Pasajeros deben estar alertas ante demoras o cancelación de vuelos

ICE cierra sedes en zonas propensas a fuertes lluvias por Bonnie

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cerró este viernes 17 agencias de electricidad y telecomunicaciones de manera preventiva ante el paso de la tormenta tropical Bonnie, ubicadas en las zonas con alerta de riesgo.

“Grupo ICE mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para conocer la evolución del fenómeno climatológico, y comunicará oportunamente cualquier acción adicional. Los equipos de atención de averías operan con normalidad y han sido reforzados para atender en el menor tiempo posible las eventuales incidencias en los servicios”, agrega un comunicado de la entidad.

Las agencias cerradas son: Siquirres, Batán, Tortuguero, Guácimo, Guápiles, Quizatlán (Guápiles), Cariari, Puerto Viejo de Sarapiquí, Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Ciudad Quesada 2, Fortuna, Río Frío, Los Chiles, Guatuso, Upala y Tablillas.

Los equipos de atención de averías fueron reforzados por el ICE ante la eventualidad de que, por los fuertes vientos, se interrumpan los servicios de electricidad y telecomunicaciones.

Vuelos internacionales podrían sufrir demoras o cancelaciones

Si usted tiene programado un vuelo internacional para este viernes y sábado, manténgase en contacto con la aerolínea respectiva, pues las posiblidades de demoras y cancelación de vuelos son muy altas ante el paso de la tormenta tropical Bonnie por territorio costarricense.

Por ejemplo, el aeropuerto internacional Daniel Oduber operó esta mañana con normalidad. No obstante, se mantiene en comunicación permanente con la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Meteorológico Nacional para cualquier eventualidad. A los pasajeros les solicita visitar la página www.guanacasteairport.com y las redes de Facebook y Twitter para conocer status de vuelos antes de llegar a la terminal.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, explicó que los aeropuertos internacionales trabajan aplicando mínimos meteorólogos que permiten la operación segura de despegues y aterrizajes. A nivel de aeródromos, Miranda comentó que se giraron instrucciones a los dueños de aeronaves, para que mantengan doblemente calzados los neumáticos de sus avionetas y que en caso de inundación o crecida de los ríos estos bienes no sufran daños.

“Los propietarios también deben asegurarse que ningún equipo quede suelto, para minimizar el riesgo de afectación. Miranda recalcó que las condiciones meteorológicas son muy variables y normales de la época lluviosa, por eso las terminales aéreas operan aplicando los reglamentos internacionales de aviación y haciendo uso de los instrumentos que permiten operaciones seguras cuando se alcanzan estos mínimos meteorólogos”, agregó.

CNE avanza en evacuaciones en Guanacaste y zona norte

La Comisión Nacional de Emergencia, con el apoyo de los diversos cuerpos de socorro, está llevando a cabo evacuaciones en diferentes puntos del territorio, especialmente en Cañas, Guanacaste y en algunos sitios de San Carlos, como Boca Tapada, ante la llegada inminente de la tormenta tropical Bonnie.

Equipos de socorro reportan varios accidentes en Cervantes, lo que implica el cierre de la vía y dificulta aún más eventuales labores de evacuación en otras comunidades afectadas por las lluvias. Además, la ruta 10, que enlaza Cartago – Turrialba – Limón es prácticamente la única ruta de acceso al Caribe, pues la Braulio Carrillo – 32, tiene cierre indefinido debido a los enormes deslizamientos que la afectan.

Un potencial ciclón tropical se desplazaba el jueves con dirección a las costas caribeñas de Nicaragua y Costa Rica.

IMN anuncia que Bonnie ya se cataloga como tormenta tropical

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que “el disturbio tropical que está al norte de Panamá ya se cataloga como tormenta tropical Bonnie”.

Asimismo recordó que desde 1950 solo se formaron otras cinco tormentas con nombre en el Caribe durante julio: Anna (1991), César (1996), Claudette (2003), Dennis (2005) y Dolly (2008).

De estas tormentas, la que tuvo impactos en Costa Rica fue César, la tercera tormenta en recibir nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 1996.

IMN y CNE hacen llamado por reportes de estafas

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hicieron un llamado a la población para informarse por los canales oficiales y los medios de información colectiva para evitar caer en estafas.

Ya se conocen de algunas informaciones que “corren” por las redes sociales y no son ciertas, por lo que se pide precaución.

“Nosotros tenemos todo organizado para que, en caso de ser necesario, podamos activar una campaña de donación, pero, de momento, no estamos haciendo ese llamado a la población porque estamos cubriendo los costos con presupuesto de la Comisión Nacional de Emergencias. En caso de necesitar ayuda, lo haremos saber por los medios de comunicación”, mencionó Jorge Rovira, director de gestión de riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias.

Locación de la tormenta tropical Bonnie

Por otro lado, de acuerdo con el reporte meteorológico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), actualizado a las 7:35 a. m. la tormenta tropical Bonnie se ubica 410 kilómetros al noreste de isla Calero, con un movimiento hacia el oeste de 30 kilómetros por hora (km/h).

Con la velocidad y dirección se estima que cruzará por el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica la noche de este viernes y emergerá sobre el océano Pacífico el sábado.

Finalmente, el sistema se moverá mar adentro pero paralelo a las costas en El Salvador, Guatemala y el sur de México, entre el sábado y el lunes.

De acuerdo al último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el centro de la tormenta tropical Bonnie está a tan solo 410 kilómetros de Isla Calero

Lluvias en distintas zonas

En el Valle Central se reportan aguaceros, en algunas zonas más fuertes que en otras. En Limón permanece una fuerte nubosidad, pero no se registran lluvias importantes.

Condición similar a la de Pérez Zeledón, donde también impera una gran nubosidad, pero no aguaceros, la zona sur es la que menos afectación tendrá de acuerdo con los reportes meteorológicos. Por su parte en La Fortuna prevalece nubosidad y lluvias, al igual que en Liberia.

Aguaceros se incrementarán al mediodía, dice CNE

Para este viernes se intensifican las lluvias en distintas zonas de Costa Rica. Incluso, zonas donde no se registraban lluvias desde hace dos días, como al oeste del Valle Central, amanecieron con fuertes chubascos mientras todos los centros educativos permanecen cerrados.

De acuerdo con Jorge Rovira, director de gestión de riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias. “La onda tropical número 13 se encuentra al norte de Panamá a poco más de 500 kilómetros al noreste de Limón con vientos 65 kilómetros por hora (km/h) y se prevé que a partir del mediodía se incrementen las lluvias en el país”.

Publicidad