Inicio Internacional Tragedia en Cambronero: OIJ tiene apellidos de una víctima; el resto no...

Tragedia en Cambronero: OIJ tiene apellidos de una víctima; el resto no portaba documentos

9:25 a. m. OIJ revela apellidos de una víctima

Pablo Calvo, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Ramón, manifestó que, de las personas fallecidas por la tragedia en Cambronero, se tienen únicamente los apellidos de una de las víctimas y estos son Fallas Salas. El resto de víctimas, mencionó, no portaban documentos de identidad, por lo que se desconocen sus nombres.

Añadió que en total hay ocho víctimas más.

Carlos Herrera, de Cruz Roja, se refiere a las labores de este domingo, las cuales se reanudaron a las 5 a. m.

9:21 a. m. Sin lista de desaparecidos

Las autoridades manifestaron este domingo, en la zona de la tragedia en Cambronero, que por ahora no se maneja una lista de desaparecidos. Ante esto, tanto el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, como el jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Ramón, Pablo Calvo, recomiendan a los familiares de las víctimas acudir a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, Heredia, a partir de las 11 a. m.

Calvo hizo un llamado para que no vayan más de dos personas por familia, con el fin de facilitar las labores en el sitio.

9:15 a. m. Derrumbe arrastró autobús y motocicleta

Carlos Herrera, de la Cruz Roja, mencionó que hasta ahora en la zona de tragedia en Cambronero han localizado solamente un autobús y una motocicleta, por lo que creen que es lo único que arrastró hacia el precipicio el derrumbe. “Se tiene que hacer un paneo, pero el resultado no evidencia que haya otro vehículo”, afirmó.

Mencionó que por ahora todos los fallecidos son personas adultas, mayores de 50 años. “Ya estamos trabajando en una zona bastante amplia, no solo en el autobús, tenemos una gran cantidad de espacio que estamos trabajando”, dijo.

Añadió que el tiempo que duren en el sitio este domingo dependerá de la dificultad para sacar a las víctimas y, posteriormente, al personal, para luego rehabilitar los equipos.

Los perros ayudan a los socorristas en la escena del accidente en Cambronero.

8:59 a. m. Dificultad de acceso

Carlos Herrera, de la Cruz Roja, manifestó que a las 5 a. m. de este domingo reanudaron los trabajos en la zona de la tragedia en Cambronero, donde con Bomberos y Fuerza Pública trabajan de manera conjunta. Sin embargo, reconoció que el lugar es bastante complicado y delicado, ante lo cual la seguridad de los socorristas es “muy importante”.

“El autobús está en una zona que, aunque está segura encima de unas rocas, cualquier movimiento puede ser peligroso, los muchachos están trabajando sostenidos por las cuerdas, esto provoca que sea de alto riesgo, las primeras cuatro personas se extrajeron estaban atrapadas y prensadas con la estructura del autobús.

“Se metió otro grupo para hacer una búsqueda en el sector, logramos encontrar otros cuatro cuerpos más en el río. En este momento, las condiciones están bastante complicadas, hay lluvia en los sectores montañosos, que hace que la lluvia llene el río y provoque que tengamos una condición bastante adversa, ya están siendo puestos en zona segura, ya tenemos autorización de las autoridades para movilizar esos cuerpos aquí arriba, estamos hablando de 100 metros para acarrear estas personas, que necesitamos sacar”, manifestó.

Agregó que el terreno es muy inestable y que hay constante caída de agua y material. En total 70 personas están trabajando en el sitio.

Un bombero carga botellas de agua para los compañeros que trabajan en la zona del accidente en Cambronero.

7:43 a. m. Cruz Roja confirma nueve fallecidos

La Cruz Roja Costarricense confirmó que la tragedia en Cambronero deja por ahora nueve fallecidos. Al parecer, se trata de ocho hombres y una mujer. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantaron cinco cuerpos, pero de momento las víctimas no están identificadas.

Varios cuerpos de socorro trabajan en el lugar de la emergencia.

Publicidad