Trump afirma que las consecuencias de ‘Harvey’ van a suponer “una situación muy cara”

Actualizado 28/08/2017 23:17:24 CET

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que la destrucción provocada por el paso de la tormenta tropical ‘Harvey’ por el país va a suponer “una situación muy cara”, agregando que visitará Texas durante la jornada de este martes.

“Como saben, va a ser una situación muy cara y queremos cuidar de la gente de Texas y Lousiana”, ha dicho, agregando que el tema “se tratará con el Congreso”, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Asimismo, ha destacado que “la gente está actuando muy bien y la gente de Texas ha perseverado mucho” ante la “histórica cantidad de agua” caída a causa de la tormenta. Asimismo, ha apuntado que podría viajar el sábado a Lousiana, dependiendo del recorrido de ‘Harvey’.

“Ahora mismo lo más importante es la seguridad de los que están en peligro, incluidos los equipos de rescate, que han sido increíbles y valientes”, ha dicho minutos después, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

“Proteger las vidas de nuestra población es mi principal prioridad. Cada herramienta que esté en mi mano está a disposición de las autoridades locales”, ha remachado.

El propio Trump ha aprobado este lunes la declaración del estado de emergencia en Louisiana a causa de la tormenta tropical, reclamando la entrega de ayuda federal a los afectados.

“Esta acción ayudará a aliviar las adversidades y sufrimientos que la emergencia ha infligido a la población local, y dará la asistencia adecuada para todas las medidas de emergencias que se requieran”, indica el comunicado publicado por la Casa Blanca.

En este sentido, detalla que la FEMA “está autorizada a identificar, movilizar y entregar de la forma que considere el equipamiento y recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, añadiendo que las medidas de protección contarán con una financiación federal del 75 por ciento.

Este mismo lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha anunciado la movilización de toda la Guardia Nacional de Texas para responder a las inundaciones provocadas por ‘Harvey’, que han dejado al menos cinco muertos.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense ABC, Abbott ha indicado que los cerca de 12.000 integrantes del cuerpo participarán en los esfuerzos de recuperación en el sureste del estado.

Así, ha manifestado que las consecuencias de las inundaciones provocadas por ‘Harvey’ –que han sido descritas por el Servicio Meteorológico Nacional como “épicas y catastróficas”– serán “horribles”, adelantando que serán necesarios “años” para completar las tareas de reconstrucción.

‘Harvey’ va a seguir dejando fuertes lluvias en Houston este lunes, empeorando las inundaciones que han paralizado a la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y han provocado crecidas históricas de los ríos, obligando a huir a cientos de personas y generando el cierre de unas 250 carreteras y autopistas de la región.

Loading...