Trump avisa de que cancelará el acuerdo con Irán si no logra cambiarlo

Además, el Gobierno de Estados Unidos ha sancionado al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, decisión que elevará las tensiones con Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que retira su aval del acuerdo nuclear con Irán y ha amenazado con romperlo definitivamente en cuestión de meses: “En caso de que no logremos una solución con el Congreso y nuestros aliados, cancelaremos el acuerdo”.

Trump ha comparecido en la Casa Blanca y sobre el acuerdo nuclear con Irán ha dicho que se trata de “uno de los peores y más unilaterales acuerdos en los que se ha implicado nunca Estados Unidos”. Asimismo, ha dado por confirmado que Irán ha cometido “múltiples violaciones” de sus compromisos, por lo que deja ahora en manos del Congreso la supervivencia del pacto.

El Congreso obliga al presidente Trump a pronunciarse cada 90 días sobre su certificación al acuerdo y, aunque Trump ya lo ha hecho en dos ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca, en esta ocasión ha instado a los legisladores a enmendar el texto para poner ‘líneas rojas’ “muy firmes” que impliquen “automáticamente” la imposición de sanciones en caso de que Irán incumpla, según ha explicado previamente el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Asimismo, el presidente estadounidense ha subrayado que EEUU cambiará su estrategia y revisará su relación con Irán.

Trump ha anunciado en su discurso de las 12:45 hora local (18.45 horas en Euskal Herria) que, aunque técnicamente cree que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear, considera que este no está en el interés nacional de Estados Unidos.

EEUU sanciona al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní

El Gobierno estadounidense ha sancionado hoy al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) por su apoyo al terrorismo, un paso que elevará las tensiones con Teherán, que ya ha advertido que tratará a Estados Unidos como “un país terrorista” si actua contra ese cuerpo de elite.

“Autorizo al Departamento del Tesoro a sancionar a todo el IRGC por su apoyo al terrorismo, y a aplicar sanciones a sus funcionarios y filiales”, ha dicho el presidente de EEUU, Donald Trump, durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

Aunque no da el paso de incluirla en la lista de organizaciones terroristas, sí que ha instado al Departamento del Tesoro a estudiar posibles castigos si se asume que apoya actividades terroristas.

Reacciones

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha garantizado hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que cumplirá el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el denominado Grupo 5+1, después de que el presidente de EEUU (uno de los países signatarios) Donald Trump, asegurara que no lo ratificará.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha dejado claro que la comunidad internacional seguirá aplicando el acuerdo, sobre el que no cabe renegociación alguna. Mogherini ha apuntado que el presidente estadounidense no tiene el “poder” para romper por su cuenta los compromisos firmados, en la medida en que existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los principales líderes políticos de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel; y Reino Unido, Theresa May, han suscrito un mensaje común en el que han dicho “tomar nota” del anuncio de Trump y en el que han expresado su preocupación por sus “posibles implicaciones”. En este sentido, han reiterado el compromiso de sus respectivos países con el pacto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha criticado en un comunicado la retórica “agresiva y amenazante” de Trump y ha advertido de que el uso de este tipo de métodos para hacer frente a los problemas de política exterior “está condenado al fracaso”.

Loading...