Inicio Internacional Trump dice que «incrementará pronto» y de forma «sustancial» las sanciones contra...

Trump dice que «incrementará pronto» y de forma «sustancial» las sanciones contra Irán

Rohani recalca que Irán quiere la «aplicación total» del acuerdo nuclear de 2015

EEUU afirma que «está abierto a negociar sin condiciones previas» y «normalizar» las relaciones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que las sanciones contra Irán serán «incrementadas pronto» de forma «sustancial», antes de reiterar sus críticas contra el acuerdo nuclear firmado en 2015.

«Irán ha estado desde hace mucho ‘enriqueciendo’ (uranio) de forma secreta, en completa violación del terrible acuerdo de 150.000 millones de dólares alcanzado por John Kerry y la Administración de Obama», ha dicho.

«Recuerden, ese acuerdo iba a expirar en unos pocos años. Las sanciones serán incrementadas pronto, de forma sustancial», ha agregado el mandatario en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En respuesta, el enviado de Irán ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Kazim Gharib Abadi, ha puntualizado que Teherán «no tiene nada que esconder» y ha recordado que sus actividades nucleares son supervisadas por el organismo, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

La AIEA ha celebrado durante la jornada una reunión a puerta cerrada para abordar la situación en Irán en la que ha confirmado que el país está enriqueciendo uranio al 4,5 por ciento, por encima del límite fijado por el acuerdo.

La cifra está sin embargo muy por debajo del 20 por ciento que llegó a enriquecer Irán antes de la firma del pacto y del 90 por ciento necesario para fabricar armas nucleares.

Durante la reunión, Estados Unidos ha afirmado que la violación por parte de Irán de los términos del acuerdo es «un intento de extorsión», según Reuters.

«No hay motivos creíbles para que Irán expanda su programa nuclear y no hay forma de interpretarlo más que como un intento crudo y transparente de extorsionar pagos a la comunidad internacional», ha dicho en un comunicado enviado a la AIEA.

«Pedimos a Irán que dé marcha atrás en sus recientes pasos nucleares y que ponga fin a cualquier plan para nuevos avances en el futuro», ha manifestado, antes de indicar que «Estados Unidos ha dejado claro que está abierto a negociar sin condiciones previas y que ofrece a Irán la posibilidad de una normalización total de las relaciones».

«APLICACIÓN TOTAL» DEL ACUERDO

Durante la jornada, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha destacado que el país «ha dejado abierto el camino para la diplomacia» y ha expresado su deseo de que se logre una vía para la «aplicación total» del acuerdo nuclear.

«El objetivo principal de Irán es que los compromisos contemplados por el acuerdo nuclear sean aplicados en su totalidad por las partes y, si las partes cumplen sus obligaciones, Irán dará pasos para hacer lo mismo», ha dicho, según la agencia de noticias IRNA.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha reiterado que Teherán «no ha cerrado la puerta a la diplomacia» y ha dicho que «la puerta está abierta para las conversaciones».

Asimismo, ha subrayado que el país no busca azuzar las tensiones y ha pedido a los países europeos que aborden «el origen de las tensiones», en referencia a la retirada de Estados Unidos del acuerdo.

«La retirada ilegal y unilateral del acuerdo nuclear y la aplicación de sanciones extensas (…) son ejemplos de las medidas de Estados Unidos contra la nación iraní», ha argumentado.

En este sentido, Musavi ha sostenido que las autoridades iraníes consideran que estas medidas «no son otra cosa que terrorismo económico y una guerra económica» por parte de Washington, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Press TV.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma «nuevas iniciativas» para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el lunes dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes –en este caso Estados Unidos– se retiró unilateralmente hace más de un año.