Inicio Internacional Trump dice que su reunión con Putin no fue en todo momento...

Trump dice que su reunión con Putin no fue en todo momento «conciliatoria»

Publicado 20/07/2018 15:03:10CET

WASHINGTON, 20 Jul. (Reuters/EP) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido sus esfuerzos por impulsar las relaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al tiempo que ha asegurado que, aunque ambos se llevan bien, su reunión del lunes en Helsinki no fue en todo momento «conciliatoria».

El mandatario estadounidense invitó el jueves a Putin a visitarle en Washington en otoño para mantener un segundo encuentro, desafiando a las críticas que ha recibido por su comportamiento con el presidente ruso en la cumbre de Helsinki.

Se desconoce lo que hablaron Putin y Trump en el ‘cara a cara’ que mantuvieron acompañados únicamente con sus intérpretes y altos cargos y parlamentarios estadounidenses han dicho que no les han informado sobre el contenido de esa conversación.

En una entrevista concedida a la CNBC, Trump ha afirmado que él y Putin, al que las agencias de Inteligencia estadounidenses acusan de haber impulsado la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, tuvieron un encuentro amistoso en la capital de Finlandia.

«Mire, la realidad es que nos llevamos bien», ha señalado. «Por eso tuve una reunión que se prolongó durante más de dos horas. No fue siempre conciliatoria esa reunión», ha explicado, sin dar más detalles al respecto. «Discutimos muchas grandes cosas para ambos países, con franqueza», ha apostillado.

Trump sorprendió en la rueda de prensa al término de la cumbre de Helsinki al asegurar que se creía la versión de Putin cuando le dijo en el encuentro que él no tenía «nada que ver» con la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, cuando los servicios de Inteligencia estadounidenses han concluido justo lo contrario.

Las declaraciones de Trump provocaron que altos cargos de los servicios de Inteligencia estadounidenses y líderes políticos republicanos en el Congreso se reafirmaran en la conclusión de que Rusia intentó influir en los electores estadounidenses.

En un nuevo ejemplo de las divergencias de Trump con sus altos cargos y asesores a propósito de Rusia, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, admitió el jueves que había enterado por las redes sociales de que el presidente había invitado a Washington a Putin.

Coats aseguró que se enteró de la invitación de Trump a Putin cuando fue anunciada en Twitter por la Casa Blanca, justo cuando él estaba siendo entrevistado en el foro de seguridad de Aspen, en Colorado. «Va a ser especial», señaló.