Inicio Internacional Trump endurece las condiciones de asilo ante la llegada de migrantes

Trump endurece las condiciones de asilo ante la llegada de migrantes

En una orden publicada este viernes, Trump prohíbe durante al menos 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur.

Noticias (3)

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha ordenado este viernes limitar las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, de forma que quienes acceden de forma irregular no puedan conseguirlo.

«Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada autorizados«, ha asegurado Trump al ser preguntado por los periodistas antes de partir rumbo a Francia.

En una orden publicada este viernes, Trump prohíbe durante al menos 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la elegibilidad para obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

El anuncio del Gobierno de EE. UU. tiene lugar después de tres semanas de advertencias del presidente Trump a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense.

Bajo la modificación, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

Según la proclamación presidencial, la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a EE. UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes accedan de forma irregular a partir de ahora.

No obstante, se espera que haya organizaciones que presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites impuestos a las solicitudes de refugio, ya que las leyes del país recogen que tiene derecho a presentarla cualquier persona que pisa suelo estadounidense.