Inicio Internacional Trump ofrece en Davos colaboración, pero con ‘EE. UU. primero’ y bajo...

Trump ofrece en Davos colaboración, pero con ‘EE. UU. primero’ y bajo sus reglas

Trump ofrece en Davos colaboración, pero con ‘EE. UU. primero’ y bajo sus reglas

El presidente de Estados Unidos ha asegurado a los empresarios que «ahora es el momento perfecto para que ustedes lleven sus empresas, sus empleos y sus inversiones a Estados Unidos».

Noticias (3)

«Estados Unidos primero», pero no «Estados Unidos en solitario», ha sido el mensaje que el presidente Donald Trump ha trasladado hoy a la elite política y económica, a la que ha vendido sus éxitos económicos, ha pedido inversiones y ha brindado apoyo, pero a la que también ha dejado claro que se hará bajo sus reglas.

En su esperado discurso de cierre de la cuadragésima octava edición del Foro Económico Mundial, Trump ha sacado a veces el hombre de negocios que lleva dentro -al asegurar a los empresarios que «ahora es el momento perfecto para que ustedes lleven sus empresas, sus empleos y sus inversiones a Estados Unidos»-, y otras el político.

Consciente de que se encontraba ante un público que ha criticado su proteccionismo y aislacionismo y al que él, a su vez, ha atacado por elitista, el presidente ha desplegado un mensaje de doble filo en Davos: defiende los intereses de los estadounidenses, pero «reafirma la amistad y la cooperación de Estados Unidos para crear un mundo mejor».

En lo económico, Trump, el primer presidente de Estados Unidos en hablar en Davos después de Bill Clinton en 2000, ha sacado a relucir el buen estado de la economía estadounidense, los récords que baten las bolsas y los «históricamente bajos» niveles de desempleo que él se atribuye tras un año en la Casa Blanca.

“El resurgimiento de un Estados Unidos fuerte y próspero”

«El mundo está siendo testigo del resurgimiento de un Estados Unidos fuerte y próspero, y estoy aquí para dar un simple mensaje: nunca ha habido un momento mejor para contratar, construir, invertir y crecer en Estados Unidos», ha aseverado.

Trump no se ha desviado en sus 15 minutos de discurso de su «Estados Unidos primero», al afirmar que «siempre pondré a Estados Unidos primero».

Pero a modo de apaciguamiento y para subrayar que no es tan aislacionista como el mundo cree, ha señalado que «ello no quiere decir ‘Estados Unidos en solitario'», ni en lo económico -porque cuando su país crece también lo hacen los demás, reiteró- ni en lo político.