Inicio Internacional Trump ordenó a Cohen que mintiera al Congreso sobre sus negociaciones inmobiliarias...

Trump ordenó a Cohen que mintiera al Congreso sobre sus negociaciones inmobiliarias con Rusia

Publicado 18/01/2019 14:12:18CET

WASHINGTON, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al que entonces era su abogado personal, Michael Cohen, que mintiera ante el Congreso sobre las negociaciones que realizó para tratar de sacar adelante la construcción de una nueva Torre Trump en Moscú, según han contado al diario digital Buzzfeed dos responsables federales implicados en la investigación de los hechos.

Trump también apoyó un plan, ideado por Cohen, para visitar Rusia durante la campaña de las elecciones presidenciales, para reunirse personalmente con el mandatario ruso, Vladimir Ptuin, con el objetivo de impulsar significativamente las negociaciones. «Haz que suceda», aseguró Trump a Cohen, según las fuentes consultadas por el citado medio.

En noviembre, Cohen se declaró culpable por haber mentido en su comparecencia ante el Congreso estadounidense y en la declaración escrita de dos páginas que remitió a las Comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes.

El fiscal especial Robert Mueller constató que Cohen mintió cuando dijo que el proyecto para construir una Torre Trump en Moscú terminó en enero de 2016 en un intento por «minimizar los vínculos» entre el proyecto de Moscú y el «individuo 1» –un término que usa en sus investigaciones y que se interpreta como una referencia a Donald Trump–, con el deseo de «limitar las investigaciones actuales sobre Rusia».

Los dos responsables federales estadounidenses implicados en la investigación han explicado a BuzzFeed que Cohen le dijo a Mueller que, tras las elecciones, el presidente estadounidense le ordenó personalmente que mintiera ante el Congreso asegurando que las negociaciones terminaron mucho antes de lo que realmente lo hicieron, para minimizar así las implicaciones para Trump.

La oficina del fiscal especial tuvo conocimiento de la orden de Trump a Cohen tras una serie de entrevistas con «múltiples testigos» de la Organización Trump y tras consultar mensajes internos de correo electrónico, mensajes de texto y otros documentos. Finalmente, Cohen admitió en las entrevistas con el equipo de Mueller que había recibido esa orden de Trump para que mintiera ante el Parlamento.

Buzzfeed ha señalado que la existencia de esta orden no es la primera prueba que apuntaría a que Trump podría haber intentado obstruir la investigación del FBI y del equipo del fiscal especial Mueller sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La orden de Trump a Cohen, no obstante, supondría una prueba de que el actual presidente de Estados Unidos ordenó directamente a un subordinado que mintiera sobre sus negociaciones con Rusia.