Inicio Internacional Trump reitera que EEUU derribó un dron de Irán y advierte a...

Trump reitera que EEUU derribó un dron de Irán y advierte a Teherán de que «no haga nada estúpido, por su bien»

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este viernes que el Ejército estadounidense derribó el jueves un dron iraní en el estrecho de Ormuz y ha advertido a Irán de que «no haga nada estúpido, por su bien».

«Lo derribamos», ha dicho el mandatario, después de que las autoridades iraníes hayan negado perder un dron en la zona y hayan publicado las grabaciones tomadas por el aparato en la zona para respaldar sus afirmaciones.

Trump ha señalado que, en caso de que Irán haga «algo estúpido» tendrá que «pagar el precio como nadie ha pagado el precio antes», al tiempo que ha indicado que Estados Unidos «cuenta con los mejores barcos, los más mortíferos».

«No queremos tener que usarlos, pero son los barcos más mortíferos jamás concebidos», ha manifestado. Asimismo, ha dicho que «en absoluto» está preocupado por la posibilidad de un enfrentamiento con Teherán.

Horas antes, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, dijo que la República Islámica no ha perdido ninguno de los drones que tiene en servicio, al tiempo que sugirió que la aeronave que Trump dice que ha sido derribada podría ser un aparato no tripulado estadounidense.

«No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar», ha asegurado el viceministro de Exteriores iraní, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. «Estoy preocupado porque (el portaaeronaves estadounidense) ‘USS Boxer’ puede haber derribado su propio vehículo aéreo no tripulado por error», ha señalado.

Trump afirmó que el derribo fue una «acción defensiva» que llegó porque los iraníes no atendieron las órdenes para que la aeronave se retirara de la zona.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria ha publicado durante la jornada las imágenes grabadas por el dron durante su operación «para que la opinión pública mundial sepa que la afirmación es infundada y una mentira absoluta».

La grabación publicada por el organismo, recogida por la cadena de televisión iraní Press TV, muestra las tomas efectuadas por el dron del ‘USS Boxer’ y otros barcos que se encuentran en la zona.

Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Aéreas iraníes, ha rechazado igualmente las afirmaciones de Trump y ha manifestado que su objetivo es «crear tensiones». «Todos los drones iraníes (…) han vuelto a sus bases sanos y salvos», ha recalcado.

«Las Fuerzas Armadas de Irán siempre se sienten obligadas a proteger, controlar y salvaguardar la seguridad en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz con vigilancia total y respetando las regulaciones internacionales», ha zanjado.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

El incidente con el supuesto derribo del dron es el último capítulo de las tensiones en el estrecho, un canal que pasa entre la costa de Irán y la península arábiga y en el que la República Islámica ha amenazado con interceptar buques extranjeros en represalia por el apresamiento de un superpetrolero contratado por Irán cuando navegaba cerca de Gibraltar.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma «nuevas iniciativas» para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes –en este caso Estados Unidos– se retiró unilateralmente hace más de un año.