Inicio Internacional Turquía invade el norte de Siria en su ofensiva contra las milicias...

Turquía invade el norte de Siria en su ofensiva contra las milicias kurdas

Unidades terrestres, apoyadas por milicias sirias, han penetrado en Siria. La OTAN aboga por un ataque «proporcional y comedido», mientras la Comisión Europea pide poner fin a la ofensiva militar.

Noticias (2)

Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, han penetrado hoy en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, ha informado el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.

El presidente turco había anunciado horas antes que la ofensiva militar contra las milicias kurdas en Siria ya había comenzado.

«Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación ‘Fuente de Paz’ en el norte de Siria», ha señalado el jefe de Estado turco en la red social, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con las tropas turcas y anteriormente conocidas como «Ejército Libre de Siria».

Erdogan ha precisado que la operación se dirige tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico como contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria, y que habían recibido hasta esta semana el respaldo de Estados Unidos.

Por su parte, los kurdos han asegurado que aviones turcos han bombardeado «intensivamente» al menos cuatro ciudades situadas en el norte de Siria y que puede haber víctimas entre la población civil.

«Bombardeo intensivo por aviones turcos en posiciones militares y áreas civiles en Tal Abyad, Serê Kanye (Ras al Ain), Qamishli y Ain Issa. Según las primeras informaciones, hay víctimas entre la población civil», ha indicado el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.

Las FSD indicaron que al menos 25 aviones turcos han sobrevolado esas zonas y bombardeado un total de 16 posiciones en esas poblaciones.

La OTAN aboga por un ataque «proporcional y comedido»

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a Erdogan que actúe «con contención» y que garantizar que la operación que ha lanzado contra las milicias kurdas sea «proporcional y comedida».

«Es importante evitar acciones que puedan desestabilizar más la región, aumentar las tensiones y provocar más sufrimiento humano. Cuento con que Turquía actuará con contención», ha defendido Stoltenberg en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas en Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Stoltenberg ha instado a Ankara a garantizar «que cualquier acción que realice es proporcional y comedida», al tiempo que ha avanzado que abordará «esta cuestión» con el presidente Erdogan cuando se reúnan este viernes en Estambul.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este jueves para abordar la ofensiva turca en el noreste de Siria, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.

La cita se producirá en respuesta a una solicitud de Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia, los cinco países de la Unión Europea (UE) que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad.

La Comisión Europea pide detener los ataques

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado  a Turquía a detener la ofensiva militar en el noreste de Siria contra milicias kurdosirias y contra el grupo yihadista Estado Islámico.

«Turquía tiene preocupaciones sobre su seguridad en su frontera con Siria. De todas formas, llamo a Turquía y también a los otros actores a actuar con contención y a detener las operaciones que ya están en marcha», ha declarado el político luxemburgués durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

En ese sentido, ha subrayado que la intervención militar turca «no está conduciendo a buenos resultados».