Turquía podría someter a referéndum en 2017 la reforma para dar más competencias a Erdogan

Publicado 15/12/2016 15:37:10CET

ANKARA, 15 Dic. (Reuters/EP) –

Turquía podría someter a referéndum una reforma constitucional para dar más competencias al cargo del presidente del Gobierno el próximo mes de marzo, según ha dicho el responsable de la Comisión Constitucional del Parlamento este jueves.

El gobernante Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) presentó el pasado fin de semana un paquete de propuestas para reformar la Constitución turca, que esperan que pueda someterse a votación popular durante la primavera.

La Comisión Constitucional se reunirá la semana que viene para discutir las medidas propuestas y el próximo mes de enero se presentarán ante el Parlamento turco, según ha explicado Mustafá Sentop, presidente de la comisión.

“La idea de celebrar un referéndum parece plausible para finales de marzo o principios de abril”, ha dicho Sentop en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Los detractores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alegan que ha convertido su presidencia, un cargo hasta la fecha simbólico, en una plataforma muy poderosa desde donde ejerce el poder, en parte gracias a que disfruta de una popularidad sin precedentes. Muchos disidentes de Erdogan temen que las últimas reformas propuestas puedan provocar un aumento del autoritarismo del mandatario.

El AKP, fundado por Erdogan hace más de una década, necesita el apoyo del partido nacionalista opositor MHP para que su paquete de reformas siga adelante y pueda ser aprobado en el Parlamento. Para que el plan de medidas pueda ser sometido a referéndum necesita el apoyo de 330 de los 550 diputados que conforman el Parlamento. AKP cuenta con 316 diputados, mientras que el MHP tiene 39.

Loading...