UE y Cuba firman hoy primer acuerdo bilateral e inician nueva era de relaciones

La Unión Europea (UE) y Cuba firmarán este lunes el primer acuerdo bilateral de su historia, con lo cual se abrirá una nueva era de relaciones entre la isla y los 28 países que integran la comunidad.

El canciller cubano Bruno Rodríguez y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, serán los encargados de la firma en Bruselas, Bélgica. Ambos estamparon su rúbrica en el pacto previo  en marzo pasado.

>> Comisión Europea propone aprobar acuerdo bilateral con Cuba

El ministro cubano llegó este domingo a Bruselas para la firma del acuerdo, considerado de alta significación para los nexos entre las partes.

El documento, que fue aprobado por el Consejo de Ministros de la organización, establece un marco contractual para erigir relaciones de respeto, reciprocidad e igualdad en base al derecho internacional.

La rúbrica del texto, que debe ser ratificado por los Parlamentos de las 28 naciones antes de ser implementado, supondrá el fin de unas negociaciones que se iniciaron en abril de 2014.

Estructurado en tres capítulos principales, el acuerdo permitirá “incrementar su capacidad económica para producir, comerciar y crear empleo”.

Dada su importancia, el acto de la firma de convenio será retransmitido en la embajada de la Unión Europea en Cuba.

El nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes, pondrá fin a la “posición común“, política restrictiva impuesta unilateralmente por el ente regional a instancias del Gobierno español encabezado entonces por el conservador José María Aznar.

Loading...