Inicio Internacional Un asesor de Johnson hace una «escapada» y Bolsonaro se mezcla en...

Un asesor de Johnson hace una «escapada» y Bolsonaro se mezcla en una manifestacion

24/05/2020

19:47

Internacional

Coronavirus

AGENCIAS | REDACCIÓN

Polémicas actuaciones en plena crisis del coronavirus salpican al asesor principal del primer ministro británico por un lado, y al presidente de Brasil por otro.

Noticias (2)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a defender a su asesor principal, Dominic Cummings, quien realizó un viaje personal a Durham, a 400 kilómetros de Londres, en medio del confinamiento obligatorio por su contacto con una persona contagiada. Diputados del propio Partido Conservador de Johnson han pedido la dimisión de Cummings.

Para Johnson, Cummings «no tenía alternativa» y tuvo que viajar para llevar a su hijo con unos familiares ya que «tanto él como su esposa iban a quedar incapacitados por el coronavirus». Ella estaba diagnosticada y él tenía síntomas cuando hizo el viaje. «Actuó de forma responsable, legal e íntegra», ha subrayado Johnson en rueda de prensa recogida por el diario The Guardian.

Una pintada en el asfalto de la calle en la que reside Cummings. Foto: EFE

La oposición laborista ha pedido una investigación urgente de lo ocurrido, mientras varios diputados conservadores han cuestionado públicamente la actuación de Cummings.

El Reino Unido sumó otras 118 muertes por COVID-19 hasta llegar a un total de 36.793 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

Dominic Cummings, el asesor principal de Boris Johnson, camino a su casa. Foto: EFE

Bolsonaro sigue con su teorías «negacionistas»

Mientras, en el otro lado del mundo, cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para expresar su respaldo al mandatario, quien sin protección se mezcló entre la multitud, ignorando de nuevo las recomendaciones ante el COVID-19, que deja ya más de 22.000 muertos en el país.

El líder ultraderechista se unió a sus seguidores tras efectuar un sobrevuelo por Brasilia, donde fue testigo de una multitudinaria caravana de vehículos que se aglomeraba por varias calles a la redonda del palacio de Planalto, sede de Gobierno.

Brasil es el segundo país del mundo, después de EE.UU., con mayor número de contagios por el COVID-19, con más de 347.000 infectados y unas 22.000 muertes.

Jair Bolsonaro en la manifestación sin mascarilla. Foto: EFE