Inicio Internacional Un brote de sarampión en Samoa deja al menos 60 muertos en...

Un brote de sarampión en Samoa deja al menos 60 muertos en un mes

El Gobierno ha ordenado el cierre de todos los servicios públicos y negocios el jueves y viernes para realizar una campaña de vacunación masiva.

El último brote de sarampión registrado en Samoa se ha saldado con al menos 60 muertos en un mes, según el último balance ofrecido por el Gobierno de la isla, que declaró en noviembre el estado de emergencia.

El Gobierno de Samoa ha ordenado el cierre de todos los servicios públicos y negocios el jueves y viernes para realizar una campaña de vacunación puerta por puerta en todo el país contra el sarampión.

Tal y como señalan los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, con una población de menos de 200.000 habitantes, se han registrado 4.052 casos de sarampión desde que comenzó el brote, 171 de los cuales en las últimas 24 horas. Se cree que el brote proviene de Nueva Zelanda.

El Gobierno ha informado en una rueda de prensa de que al menos 27 de los fallecidos son niños menores de cuatro años, 16 son bebés de entre seis y once meses de edad y otros nueve son menores de cinco.

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión comenzó el pasado 20 de noviembre después de que las autoridades declararan oficialmente el estado de emergencia. En este sentido, se han establecido puntos de salud, equipos móviles de inmunización y cabinas especiales de vacunación.

Las escuelas y universidades han tenido que cerrar sus puertas y cualquier persona menor de 19 años tiene prohibido reunirse en público. El 28 de noviembre cerca de medio millón de dosis de vacunas fueron enviadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para combatir los brotes de sarampión en Samoa, así como en Fiyi y Tonga.