Inicio Internacional Un hombre de 33 años, primer posible caso de coronavirus en Cataluña

Un hombre de 33 años, primer posible caso de coronavirus en Cataluña

28/01/2020

15:17

Internacional

Epidemia

Agencias | Redacción

Acaba de regresar de la zona de Wuhan, y padece síntomas similares a los del coronavirus detectado en aquella ciudad.

Noticias (6)

Un hombre de 33 años que acaba de regresar de China, de la zona de Wuhan, ha sido ingresado y aislado en el hospital Clínic de Barcelona, al padecer síntomas similares a los del coronavirus detectado en aquella ciudad.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha informado este martes, en un comunicado, que investiga este caso sospechoso del nuevo coronavirus, y que se están haciendo pruebas de laboratorio para confirmar si se trata o no de esta afección.

El estado de esta persona, que se encontraba en un hotel de Barcelona, no es grave y se ha trasladado al Clínic porque es en este centro donde se hacen las pruebas de laboratorio que han de determinar si es positivo del coronavirus, han precisado fuentes del Departamento de Salud.

También ha sido ingresado en el Clínic porque el caso de este hombre cumple dos criterios clínicos y epidemiológicos necesarios para su estudio como posible caso de coronavirus: que ha estado en los últimos catorce días en la zona de Wuhan, que se considera la zona cero del virus, y que padece varios de sus síntomas.

Los resultados de laboratorio se conocerán en las próximas 24 o 48 horas.

26 muertos en las últimas horas y 106 en total, con 4.515 casos

Mientras, la Comisión de Salud de China ha informado de que en las últimas horas han muerto 26 personas debido al brote del nuevo coronavirus, lo que sitúa el balance de fallecidos en 106, mientras que los casos registrados ascienden a un total de 4.515.

Hubei, la región china donde se encuentra la ciudad de Wuhan, ha reportado 1.291 nuevos casos confirmados. Del 2.714 de casos totales diagnosticados en toda la provincia, 2.567 personas se encuentran hospitalizadas, 563 en estado grave y 127 en condiciones críticas.

Asimismo, la Comisión de Salud de Hubei ha comunicado que los hospitales de Hubei han recibido este lunes un total de 31.934 pacientes que presentaban fiebre.

Por su parte, Alemania ha confirmado el primer caso del coronavirus chino en el país. El virus ha llegado también a otras partes del mundo. Las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, ha confirmado que hay un segundo paciente infectado en el país.

Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón y Vietnam. Por su parte, los casos en Hong Kong han aumentado a ocho y los de Macao a siete. En Singapur se ha registrado uno, mientras que en Taiwán cinco. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.

El coronavirus, tiene un periodo de incubación de 14 días y es contagioso antes de que se manifiesten síntomas.

Esto diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

LA OMS aumenta el riesgo a nivel internacional

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha corregido su evaluación de la amenaza del coronavirus, calificándo de «riesgo alto a nivel internacional» y ya no de «moderado», como indicaron en su anterior informe.

La OMS había asegurado previamente que el riesgo era «muy alto en China, pero moderado a nivel internacional». En este sentido, la institución admite que en aquel momento cometió un «error de formulación«. No obstante, por el momento no lo considera una «emergencia de salud pública de interés internacional».