Inicio Internacional Un ministro británico sostiene que Johnson está "seguro" en su cargo mientras...

Un ministro británico sostiene que Johnson está "seguro" en su cargo mientras crecen las voces que piden su dimisión

Los tres precedesores del 'premier' dimitieron por varios motivos

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación de Reino Unido, Nadhim Zahawi, ha asegurado este lunes que Boris Johnson está "seguro" como primer ministro británico, mientras las voces que piden su dimisión por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia continúan creciendo.

En declaraciones a Sky News, Zahawi ha afirmado que Johnson continuará como 'premier', al tiempo que ha indicado que "es humano y comete errores". "De hecho (...) ha pedido disculpas y se ha puesto a disposición del Parlamento porque esa es nuestra democracia parlamentaria", ha continuado.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha pedido durante la jornada la dimisión de Johnson. "Parece que violó gravemente las restricciones por la COVID-19", ha explicado, remarcando que, no obstante, "lo más importante para alguien de su posición es que aparentemente no ha sido honesto y sincero sobre eso".

Las palabras de Sturgeon tienen lugar después de la intervención del líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, que apuntó a "cómo los conservadores de Escocia pueden pedirle a alguien que vote por un partido dirigido por Boris Johnson".

El diario británico 'The Mirror' publicó el domingo que Johnson acudió a otra fiesta en Downing Street durante el confinamiento, después de días de polémicas en torno a la asistencia del 'premier' a otras reuniones sociales prohibidas en el marco de la pandemia y la celebración de citas de este tipo durante estos dos años.

PRIMEROS MINISTROS BRITÁNICOS QUE DIMITIERON

Lo cierto es que los tres predecesores de Johnson se vieron obligados a dimitir por varios motivos. La antecesora directa del actual 'premier', Theresa May, anunció su dimisión el 24 de mayo, después de intentar en repetidas ocasiones que el Parlamento aprobara su acuerdo para el Brexit.

David Cameron dimitió el 24 de junio de 2016, horas después de que Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea (UE). Cameron hizo campaña con la promesa de que se celebraría un referéndum, pero personalmente se posicionó a favor de que Reino Unido permaneciera como miembro del bloque. Finalmente, el 52 por ciento de los británicos votaron a favor de abandonar la UE, lo que le empujó a dejar el cargo.

Por su parte, Gordon Brown dejó el cargo de primer ministro el 11 de mayo de 2010, tras el fracaso de las negociaciones entre los laboristas y los liberal-demócratas para formar gobierno.

Publicidad