Inicio Internacional Un tsunami provocado por la erupción de un volcán golpea la isla...

Un tsunami provocado por la erupción de un volcán golpea la isla de Tonga

15/01/2022

08:59

Internacional

pacífico sur

agencias | eitb media

Las olas han golpeado casas ubicadas en primera línea de playa y han inundado las inmediaciones, aunque de momento no se ha informado de posibles víctimas.

Un tsunami ha golpeado este sábado las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, tras registrar una violenta erupción volcánica. Hasta el momento no se ha informado de posibles víctimas.

Las grandes olas han golpeado casas y edificios ubicados en primera línea de playa y han inundado rápidamente las inmediaciones, según los vídeos publicados por las redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas.

Las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71 000 habitantes.

Según testigos, el volcán ha entrado en erupción a las 17:20 hora local y ha lanzado una enorme nube de ceniza al aire.

El Servicio Meteorológico de Tonga ha publicado una imagen satelital de la nube causada por el volcán submarino, que ya había mostrado señales de creciente actividad la víspera y que también disparó momentáneamente la alerta de tsunami.

Las autoridades han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Publicidad