Inicio Internacional Una ola de explosiones deja centenares de muertos y heridos en Sri...

Una ola de explosiones deja centenares de muertos y heridos en Sri Lanka

El Gobierno de Sri Lanka ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

Vídeos (1)

Al menos 190 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas este domingo en Sri Lanka por una cadena de explosiones, ocurridas las primeras de ellas en un lapso de media hora, en tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas, estos últimos en la capital del país, Colombo.

Más de medio centenar de personas han muerto solo en la primera explosión, la ocurrida en la iglesia de San Sebastian, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. Otras 25 han fallecido en la segunda explosión, en la iglesia de Sión, en Batticaloa. La tercera detonación ha ocurrido en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena, y todavía no se ha concretado el número de víctimas. Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas.

La séptima detonación se ha registrado horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava y última, hasta el momento, ha tenido lugar en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital.

Tras esta cadena de explosiones, el Gobierno de Sri Lanka ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

Asimismo, el Gobierno ha anunciado un «apagón» de las redes sociales y servicios de mensajería en todo el país. Además, WhatsApp y Facebook han sido bloqueados temporalmente, mientras las redes móviles e internet están saturadas y apenas funcionan, a lo que se suma la suspensión de los servicios de autobús en Colombo.

Los principales dirigentes políticos han expresado su firme condena y repulsa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido la ayuda de la UE en respuesta a la cadena de «horrorosos» atentados.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2 %, los hinduistas son el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40.000 civiles muertos.

El presidente del país, Maithripala Sirisena ha comparecido en un breve discurso ante la nación para expresar su consternación por las explosiones y pedir calma a la población, mientras que el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional en su residencia particular.