Inicio Internacional Uribe falta a reunión convocada por Santos tras plebiscito

Uribe falta a reunión convocada por Santos tras plebiscito

La víspera, Uribe dijo que querían aportar a un gran pacto nacional, propuesto por Santos al reconocer la derrota. AFP / R. Arboleda

  • Al encuentro a puerta cerrada también acuden los negociadores de paz del gobierno

El presidente colombiano invita a todos los líderes políticos a analizar el camino a seguir tras el rechazo del acuerdo de paz

BOGOTÁ, COLOMBIA (03/OCT/2016).- El ex presidente colombiano Álvaro Uribe no acudió a la reunión convocada por el presidente Juan Manuel Santos con los líderes de los partidos políticos del país para analizar el camino a seguir tras la derrota del «sí» en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con las FARC.


En la lista de asistentes a la reunión divulgada por la Presidencia no aparece Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, que encabezó la campaña por el «no» en el plebiscito.


En un comunicado divulgado, el Centro Democrático recordó la intención expresada anoche por Uribe de «aportar a un gran pacto nacional», propuesto por Santos al reconocer la derrota en las urnas y subrayó la petición de ese partido de que «se escuchen nuestras razones».


«Con el fin de identificar los pasos adecuados hacia dicho pacto nacional, queremos expresar nuestra voluntad de reunirnos con los delegados que el Gobierno Nacional designe», dice el comunicado firmado por el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su excompañero de fórmula Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque.


El «no» se impuso en el plebiscito con el 50.21 % de los votos contra el 49.78 % del «sí», en una jornada en la que la abstención fue del 62.57 por ciento.


De otro lado, la Presidencia informó que a la reunión con Santos, que se celebra a puerta cerrada en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), asisten el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto De la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.


De la Calle puso su cargo a disposición del presidente, pero según fuentes oficiales, viajará a La Habana junto con Jaramillo, tal como anuncio anoche Santos, para «mantener informados a los negociadores de las FARC» sobre el diálogo político que quiere iniciar con todos los partidos del país.


«Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron por el ‘no’, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir», dijo anoche el jefe de Estado en una alocución.


En la reunión también participan el presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, y el de la Cámara de Representantes, Miguel Angel Pinto, así como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.


Igualmente asisten el senador Armando Benedetti y el representante a la Cámara Berner Zambrano, por el oficialista Partido de la U, al cual pertenece Santos, y el jefe del Partido Conservador, David Barguil.


Por el Partido Liberal acuden, el senador Horacio Serpa; por Cambio Radical el senador Carlos Fernando Galán y el congresista Rodrigo Lara, y por la Unión Patriótica su presidenta, Aida Avella.


Otros asistentes son los senadores Antonio Navarro y Claudia López, ambos de la Alianza Verde, e Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), entre otros.


Según el Gobierno, todos los partidos políticos del país fueron invitados a esta reunión que será a puerta cerrada.