Inicio Internacional Valencia acogerá al buque ‘Aquarius’ tras las negativas de Italia y Malta

Valencia acogerá al buque ‘Aquarius’ tras las negativas de Italia y Malta

La Generalitat valenciana ha asegurado que el Gobierno español ha ofrecido el puerto de Valencia para recibir al barco de salvamento, con 629 personas rescatadas en el Mediterráneo a bordo.

Noticias (2)

España acogerá al barco «Aquarius» con 629 inmigrantes a bordo, que navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos, según un comunicado del Gobierno español. El presidente Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España «cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias» y acoja al barco en el puerto de Valencia.

«Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional», señala el comunicado.

En el barco de la ONG francesa Sos Méditerranée viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de ellos 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

El barco va a la deriva por el Mediterráneo después de la decisión del ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar los puertos italianos a la llegada del ‘Aquarius’ buque especializado en rescate de personas en el Mediterráneo.

Además, Salvini pidió a Malta que asumiera sus responsabilidades y acogiera a estas personas. Sin embargo, el Gobierno maltés respondió que no es «la autoridad coordinadora responsable del caso» del buque «Aquarius».

En una entrevista con Efe, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentran a bordo del «Aquarius», ha alertado de que no tienen «suficiente comida» para los 629 inmigrantes que llevan a bordo. Beversluis ha afirmado que «tienen agua y alimentos para todos, pero solo para hoy y no van a tener suficiente para mañana». Los inmigrantes fueron rescatados el sábado pasado y la mayoría presenta síntomas de cansancio y deshidratación.