Venezuela: acompañantes del diálogo reconocen avances positivos

Los observadores internacionales del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país afirmaron este  miércoles por medio de un comunicado los avances que se han dado en el proceso de paz de Venezuela.

Luego de reunirse el martes con las delegaciones del Ejecutivo y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitieron un comunicado en el que reafirmaron la voluntad de ambos sectores políticos de dar continuidad a estas conversaciones y reconocieron que se han dado resultados alentadores.

El cuerpo de acompañantes está compuesto por el representante de la Santa Sede, monseñor Claudio María Celli; el secretario general de Unasur, Ernesto Samper y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá).

>> Acompañantes del diálogo en Venezuela piden cese al “fuego mediático”

Los acompañantes coinciden en decir que se debe llevar a la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo y, en este sentido, propusieron establecer un mecanismo que verifique que ambas partes cumplan con lo pautado e invitaron a los poderes del país a no aprobar medidas que puedan dificultar el proceso hasta el 13 enero de 2017.

>> Jorge Rodríguez: La oposición en Venezuela incumple acuerdos de mesa de diálogo

Esta pausa será utilizada para trabajar en las Mesas Temáticas del Diálogo Nacional: las cuales son: Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional; Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación; Económico – social, y Generación de confianza y cronograma electoral.

Loading...