Inicio Internacional Venezuela califica visita de Pelosi a Taiwán como «una provocación» a China

Venezuela califica visita de Pelosi a Taiwán como «una provocación» a China

Venezuela tildó este martes de «provocación» a China la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, mientras el presidente Nicolás Maduro recibía en Caracas a un funcionario de la Cancillería del gigante asiático para «profundizar» alianzas.

El viaje de Pelosi a Taiwán «es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial» de China, publicó en Twitter el ministerio de Exteriores venezolano.

«Venezuela reconoce ‘una sola China’ y exige el respeto a su soberanía», agrega.

Pelosi llegó este martes a Taiwán, ignorando las advertencias de China, que amenazó con represalias, aunque la funcionaria aseguró que llegó en son de «paz».

A la vez, Maduro se reunió en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, con el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei.

El mandatario socialista celebró la «solidaridad, cooperación y apoyo mutuo» entre Venezuela y China, país que ha sido uno de sus principales aliados internacionales en medio del desconocimiento de Estados Unidos y medio centenar de naciones a su reelección en 2018, que califican de fraudulenta.

Según una nota de prensa oficial que no menciona las tensiones alrededor de la llegada de Pelosi a Taiwán, el encuentro apuntó a «profundizar las alianzas bilaterales» y las inversiones chinas en Venezuela, sin dar detalles.

La cancillería taiwanesa aseguró que la visita muestra el apoyo «sólido» de Estados Unidos a la isla de 23 millones de habitantes.

China, que considera a Taiwán una provincia rebelde, advirtió que Washington despliega acciones «extremadamente peligrosas».

erc/atm

Publicidad