Inicio Internacional Venezuela dice a OEA que no reconocer a Maduro sienta ‘peligroso precedente’

Venezuela dice a OEA que no reconocer a Maduro sienta ‘peligroso precedente’

El Gobierno venezolano “rechaza los resultados” de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y reitera que Maduro fue “reelecto por el soberano pueblo venezolano”.

Noticias (3)

Vídeos (1)

El Gobierno venezolano ha rechazado la postura asumida por la mayoría de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que no reconocen la legitimidad del presidente Nicolás Maduro pues se sienta un “peligroso precedente” en la región.

Poco después de que Maduro jurara el jueves para un segundo período de seis años, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

El documento final fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití. Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.

En un comunicado, el Gobierno de Venezuela “rechaza los resultados” de esa sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada este jueves, “en la que se adoptó una resolución que sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del Presidente”.

La nota oficial reitera que Maduro fue “reelecto por el soberano pueblo venezolano” en mayo pasado, en unas elecciones que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos.

Venezuela también ha condenado “las prácticas de coerción” utilizadas por Estados Unidos en Latinoamérica “para promover su criminal campaña de agresión” y “para avanzar sus políticas de cambio de régimen” en el país caribeño.

Además, el Gobierno de Maduro ha expresado su agradecimiento a los “países amigos que decidieron no acompañar la resolución” en la OEA. Han subrayado que estos países son “conscientes de que tal manipulación jurídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe en su conjunto”.