Venezuela participará en encuentro de Cancilleres del Mercosur

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este martes su participación a la reunión de Cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará este miércoles 14 de diciembre en Argentina, pese a los intentos de desprestigio de los gobiernos neoliberales.

La canciller dio a conocer que en las próximas horas arribará a la nación suramericana y reiteró que “Venezuela es Estado parte conforme a los tratados”.

>> Argentina convoca reunión ilegal del Mercosur la próxima semana

A través de Twitter, la diplomática venezolana advirtió que “ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos”.

Venezuela ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional desde el pasado 29 de julio, en medio de ataques liderados por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que intentan lograr la suspensión y/o expulsión de Venezuela en el Mercosur.

>> Organizaciones argentinas rechazan ataques contra Venezuela

La diplomática venezolana en días anteriores denunció la convocatoria que se realizó de manera ilegal por Argentina, nación que junto a Brasil y Paraguay han conformado una triple alianza para atacar a Venezuela y vulnerar sus derechos legítimos dentro del bloque regional. Asimismo, indicó que asistiría a dicho encuentro en Buenos Aires “en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana”.

La Triple Alianza alega que Venezuela “no ha internalizado” la normativa del Mercosur, aunque Venezuela asumió en los últimos años, 95 por ciento del reglamento, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50 por ciento.

La ministra Rodríguez adelantó que el jueves 15 de diciembre estará en Montevideo, Uruguay, donde se encuentra la sede de la Secretaría del Mercosur. Allí, se darán continuidad a “las negociaciones directas promovidas por Venezuela para resolución de controversias”.

Loading...