Inicio Internacional ‘Vint’ Cerf, padre fundacional de Internet, viene al país a describir el...

‘Vint’ Cerf, padre fundacional de Internet, viene al país a describir el futuro de la red

Cerf durante una reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) celebrada en Los Ángeles en el 2007. Antes de incorporarse a Google, él presidió ICANN entre el 2000 y 2007. Fotografía: ICANN.

Vinton Vint Cerf, un científico de la computación considerado uno de los padres fundacionales de Internet, vendrá a Costa Rica a hablar del futuro de la gran red.

Si alguien podría atisbar ese porvenir, ese sería este estadounidense de 80 años quien creó la arquitectura gracias a la cual existen servicios en línea como Spotify, Gmail, Netflix, toda red social pasada, presente (y venideras) y hasta WhatsApp.

¿Y qué otorga a alguien tal nivel de paternidad informática? En su caso ser cocreador del protocolo TCP/IP; el primer pilar sobre la cual se asienta el trasiego de datos entre dispositivos por todo el mundo.

Que las personas y sus computadoras, teléfonos y televisores estén en línea es gracias al TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet) el cual precisa los estándares de cómo deben transmitirse, enrutarse y recibirse datos entre aparatos afincados en cualquier rincón del planeta.

Del TCP/IP creado por Cerf y el desarrollador Bob Kahn derivaron luego 365 estándares internacionales, que a la fecha integran el llamado Conjunto de protocolos de Internet que hacen posible la Internet y sus aplicaciones como se usan hoy.

Cerf vendrá a Costa Rica el 9 de abril a la conferencia Pasado, Presente y Futuro de la Internet en Costa Rica que organiza el Club de Investigación Tecnológica.

Roberto Sasso Rojas, director del Club, indicó que la idea es discutir políticas públicas y regulaciones para que Internet sea un recurso universal que brinde oportunidades a todos; en particular para superar retrasos educativos y promover todavía más el trabajo remoto, lo cual, recalcó, reduce el consumo de combustible y tiempos de traslado.

“El índice de conectividad en Costa Rica es engañoso porque es alto gracias a Internet móvil, pero esa conectividad no sirve para estudiar y trabajar, la penetración de la Internet es baja en líneas fijas en realidad”, explicó.

De Irlanda a Costa Rica

Junto a Cerf, otro invitado al evento es David McCourt, fundador y presidente de la firma Granahan McCourt Capital y presidente de National Broadband Ireland. El semanario inglés The Economist lo describe como poseedor de “credenciales impecables como revolucionario de las telecomunicaciones”.

Como jerarca de la National Broadband Ireland, McCourt trabaja hoy en asociación con el gobierno irlandés en la mayor asociación público-privada en telecomunicaciones europeas para llevar Banda Ancha a zonas rurales de esa isla en el marco de una inversión de €5.000 millones (unos $5.400 millones).

Sasso explicó que esa es la mayor inversión jamás realizada por intervención gubernamental en infraestructura de telecomunicaciones y se la considera hoy como el despliegue de banda ancha más ambicioso del mundo para revitalizar las comunidades rurales y detener la creación de divisiones socioeconómicas.

McCourt viene a Costa Rica a explicar cómo se está haciendo el proyecto y qué lecciones clave pueden replicarse en países como Costa Rica. Poner Internet en una zona rural, agregó Sasso, no le cambia la vida a nadie, excepto si quien la recibe es instruido de cómo aprovecharla.

“McCourt tiene ideas geniales de cómo promover ese aprovechamiento en Irlanda, que podríamos emular en Costa Rica”, agregó Sasso.

Vint Cerf, por su parte, ocupa hoy el cargo de vicepresidente y evangelista jefe de Internet en Google. En dicho puesto, contribuye al desarrollo de políticas globales y a la continua difusión de Internet.

A la conferencia también acudirán como panelistas otras connotadas figuras de las telecomunicaciones como el físico teórico costarricense-francés, Guy de Téramond Peralta, considerado el padre de la Internet en Costa Rica y pionero por impulsar esa conectividad en Centroamérica.

También la rectora del Tecnológico de Costa Rica, María Estrada Sánchez, y Cinthya Arias Leitón, presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Inscripción al evento

La actividad se realizará el 9 de abril en el Auditorio Nacional Museo de los Niños en San José entre 5:30 p. m. y 9 p. m.

Sasso Rojas indicó que el ingreso es gratis para miembros del Club pero recalcó que, quienes no sean integrantes de este, deben llenar un formulario de participación para postularse como asistentes y donde es mandatorio contestar brevemente y por escrito la siguiente pregunta: ¿Por qué considera que deberíamos invitar a la persona que sugiere?

Los interesados pueden sugerir a otras personas o a ellos mismos. A cambio, el participante obtendrá luego la invitación correspondiente. El formulario está disponible en este link: https://www.clubdeinvestigacion.com/sugiera-un-invitado/