Inicio Internacional Von der Leyen destaca que adhesión a la UE de Ucrania va...

Von der Leyen destaca que adhesión a la UE de Ucrania va «en buen camino» y pide más ayuda militar a los 27

Zelenski pide una nueva ronda de sanciones contra Rusia y mas sistemas de armamento pesado

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este jueves en su visita relámpago a Kiev que la adhesión a la Unión Europea de Ucrania va «en buen camino» y ha insistido en que Europa mantendrá su respaldo el tiempo que sea necesario también en el plano militar.

En una rueda de prensa conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la jefa del Ejecutivo europeo ha alabado la «impresionante velocidad» y «la determinación» con la que Ucrania está avanzando la senda europea desde que fuera considerada como candidata a la adhesión el pasado junio.

«El proceso de adhesión va por buen camino», ha indicado, para recalcar que «en paralelo» Bruselas trabajará con Ucrania para conseguir que el país tenga más ingresos, más negocios y una mejor conexión con el mercado único europeo, con la retirada de aranceles.

La visita de Von der Leyen llega en plena ofensiva ucraniana en el frente oriental, donde ha obligado a la retirada de tropas rusas, y se percibe como una muestra de compromiso en un fase clave del conflicto. Ante Zelenski, la conservadora alemana ha subrayado que los europeos nunca podrán estar a la altura de los sacrificios que están haciendo los ucranianos pero ha prometido el respaldo de Europa «el tiempo que haga falta».

«Nunca vamos a poder compensar lo que hacéis con vuestra lucha por la humanidad, la democracia, el Estado de Derecho… pero podemos decir que tenéis a vuestros amigos europeos a vuestro lado tanto tiempo como haga falta y que ya somos amigos para siempre», ha señalado.

VON DER LEYEN PIDE REDOBLAR EL APOYO MILITAR

En el contexto de la ofensiva ucraniana, Von der Leyen ha felicitado a Zelenski por los logros militar que aunque «deben consolidarse» han elevado el espíritu de las tropas ucranianas y de los aliados de Kiev.

Frente al líder ucraniano, ha insistido en que es «vital y necesario» no dejar de apoyar al Ejército ucraniano y que le llegue el equipamiento militar que necesita para hacer frente a la invasión rusa. «Han demostrado lo que pueden hacer si están bien equipados», ha subrayado, recalcando la importancia del instrumento del Mecanismo Europeo para la Paz con el que los Veintisiete financian el envío de armas a Ucrania.

Por su lado, Zelenski ha reiterado la llamada a la comunidad internacional para el suministro de equipos militares a Ucrania, tras haber mantenido conversaciones con Israel, Italia, Francia y Alemania para el envío de más material pesado.

«Pido a todos los países que nos pueden dar sistemas pesado, desde Alemania, Estados Unidos u otros, nos abren esta ventana para poder recibir artillería pesada», ha asegurado, vinculando los progresos en la región de Járkov con el apoyo militar internacional.

En este sentido, ha recalcado que es importante que no deje de llegar el suministro de armamento, haciendo hincapié en escuchar las «necesidades concretas» de Ucrania en el campo de batalla.

Igualmente, durante la reunión con Von der Leyen, el mandatario ucraniano ha insistido en la necesidad de que la UE prosiga la política de sanciones y ambos han discutido posibles nuevos pasos en esta dirección.

Se trata de la tercera visita de la presidenta de la Comisión Europea a la capital ucraniana desde la agresión rusa en febrero, ocasión que ha aprovechado para celebrar que «la vida ha vuelto a Kiev» y señalar que la ciudad está avanzando y recobrando su normalidad tras seis meses de ofensiva rusa.

Publicidad