Inicio Internacional Von der Leyen pide determinación a la UE para mantener el pulso...

Von der Leyen pide determinación a la UE para mantener el pulso a Putin: «Las sanciones están para quedarse»

Reconoce ingenuidad con Putin: «Debimos escuchar a quienes le conocen y durante años nos dijeron que no iba a parar»

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado determinación a la Unión Europea para mantener el pulso con el presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que las sanciones europeas por la invasión de Ucrania ya están afectando a la economía rusa y que «han venido para quedarse».

En un discurso en el Debate sobre el Estado de la Unión que se celebra en Estrasburgo (Francia), Von der Leyen ha querido mandar un mensaje de firmeza frente a Putin al que ha responsabilizado de una espiral de «destrucción y muerte» en Ucrania.

«Quiero dejarlo claro, las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento para que mostremos determinación, no apaciguamiento», ha afirmado, en una llamada a mantener la unidad en el seno de los Veintisiete en un momento en el que Moscú va a tratar de explotar las diferencias entre estados miembro.

El discurso ha girado en torno a la situación en Ucrania, con la presencia de la primera dama, Olena Zelenska, invitada de honor al pleno, y con todas las comisarias y la propia Von der Leyen vistiendo con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Para la presidenta de la Comisión Europea, la guerra en Ucrania se trata de un ataque a la energía, valores y futuro de Europa. «Es una lucha entre la autocracia y la democracia. Y estoy aquí con la convicción de que con coraje y solidaridad, Putin fracasará y Europa prevalecerá», ha subrayado.

En este sentido, la conservadora alemana ha asegurado que las medidas punitivas ya se notan en sectores como la aviación o la venta de automóviles en Rusia. Además ha recordado que cerca de mil compañías internacionales han abandonado el país desde el inicio de la guerra en Ucrania, donde la capacidad militar de Moscú también se ve afectada por la falta de sistemas de chips.

«El Ejército ruso está usando chips de lavavajillas y frigoríficos para reparar su hardware militar, porque se quedaron sin semiconductores. La industria de Rusia está hecha trizas», ha declarado.

RECONOCE INGENUIDAD EUROPEA CON PUTIN

Von der Leyen ha reconocido ante los eurodiputados que la UE ha cometido errores en sus relaciones con Rusia, tras asegurar que los europeos han pecado de cierta ingenuidad en su trato con Putin y debía haber escuchado más a quienes le conocen.

En este punto ha recordado a la periodista rusa Ana Politkovskaya, asesinada en 2006 tras denunciar la guerra en Chechenia, y «a todos los periodistas que expusieron sus crímenes y pagaron el precio último de denunciarlo», además de a las voces en Bielorrusia, Ucrania, Moldavia o Georgia, Polonia, los países bálticos y del centro de Europa que llevan años alertando de las prácticas del mandatario ruso.

«Nos han estado diciendo durante años que Putin no pararía. Y actuaron en consecuencia», ha admitido la jefa del Ejecutivo comunitario, momento en el que ha puesto como ejemplo a seguir las medidas de los países bálticos para poner fin a la dependencia de los hidrocarburos rusos.

Publicidad