Inicio Internacional Xi Jinping se muestra optimista ante los avances para controlar el brote...

Xi Jinping se muestra optimista ante los avances para controlar el brote del coronavirus

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado este miércoles su optimismo ante los «resultados positivos» registrados recientemente en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus, que se ha saldado por el momento con 1.113 muertos en el gigante asiático y más de 45.100 infectados en todo el mundo.

Xi, que ha mantenido una reunión con los principales altos cargos del país para abordar la crisis sanitaria, ha destacado la importancia de «volver al trabajo» para garantizar la estabilidad económica y la armonía social en gran parte del país.

El dirigente chino ha hecho hincapié en los «cambios positivos» que se han introducido en la gestión del brote del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Wuhan, pero ha recalcado que los esfuerzos y las medidas puestas en marcha para controlar la expansión de la enfermedad se encuentran en una fase crítica en la que no «hay cabida para relajarse».

Así, ha pedido a las zonas más afectadas y donde existe una mayor posibilidad de que se presenten nuevos casos que aumenten el número de camas en los hospitales y amplíen las instalaciones destinadas a la cuarentena de infectados y posibles infectados, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.

En este sentido, ha reiterado que las autoridades a nivel local y nacional deben esforzarse al máximo para lograr los objetivos de desarrollo de China para este año y ha afirmado que espera que la crisis del coronavirus no afecte al progreso.

Xi ha instado a las autoridades locales a evitar tomar medidas excesivas para hacer frente al brote. «Debemos corregir las exageraciones y las medidas extremas, como la suspensión de toda actividad empresarial», ha aseverado.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Los signos comunes de infección por el virus, cuyo nombre oficial es Covid-19, incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.