Abengoa se queda sin rating en S&P por “falta de información”

36

Abengoa se topa con un obstáculo inesperado en su camino hacia la reflotación. Apenas diez días después de haber conseguido un mayoritario respaldo para su convenio de acreedores, la agencia Standard & Poor’s (S&P) ha retirado el rating a la compañía sevillana por “falta de información” en torno a sus finanzas y riesgos.
 
La agencia estadounidense de valoración de riesgos lo ha explicado en una nota emitida poco antes del cierre de la sesión bursátil de este lunes. Se ha retirado tanto la calificación ‘SD’, siglas inglesas de impago selectivo, como los ratings que figuraban para la emisión y recuperación de los bonos sénior no garantizados emitidos tanto por Abengoa SA como por sus filiales Abengoa Finance SAU y Abengoa Greenfield SA.
 
Desde S&P se justifica la retirada de notas como consecuencia de “la falta de información suficiente y oportuna necesaria para mantener la vigilancia de las calificaciones” der la sociedad de acuerdo con las políticas de la agencia. Asimismo, se defiende que esta ausencia de datos “restringe nuestra capacidad para evaluar la posición de liquidez de la compañía y los perfiles de riesgo de negocio y financiero”, recoge la nota emitida por la estadounidense.
 
El pasado 3 de febrero, después de dos prórrogas sobre una primera extensión adicional sobre el plazo originalmente marcado, la sevillana informó de apoyos por un 93,97% de su masa concursal al convenio que anteriormente había recibido ya la homologación judicial. Con estos tiempos adicionales de adhesión, la compañía logró mejorar sensiblemente el 86% de aceptación del que partía al término del plazo primero.
 
Las acciones de la compañía se han anotado un cierre mixto en esta sesión en la que S&P ha mostrado su desconcierto sobre los avances de la compañía en su reflotación financiera y de negocio. Los títulos de clase A se han apuntado un retroceso del 0,47% al cierre de la Bolsa de Madrid, mientras que los de tipo B han sumado a su cotización un 0,51% al alza para cerrar en los 0,197 euros por unidad.