Acciones 2017: Nuestras mejores y peores decisiones del año

40

Clement Thibault

El final de un año y el comienzo de otro siempre es un buen momento para mirar hacia atrás y repasar los éxitos y fracasos del año. Es también a menudo un tiempo de reflexión, cuando uno evalúa el rendimiento para tal vez hacerlo mejor el año que viene.

Aunque en Investing.com no somos consejeros financieros, ni ofrecemos asesoramiento en inversión, nos centramos en el entorno actual del mercado con la esperanza de que los lectores lleven a cabo siempre sus propias investigaciones antes de tomar sus propias decisiones de inversión. Dicho esto, nuestras decisiones sobre las acciones se han guiado por nuestra filosofía de inversión; los lectores deberían formular una para ellos mismos también.

Los que me llevan leyendo mucho tiempo saben que mi filosofía personal es más bien conservadora. Creo que la mejor manera de conseguir un buen rendimiento debería empezar por no perder dinero. Si se invierten 100 USD, y se pierde el 50%, habrá que duplicar el dinero restante para quedarnos simplemente igual que empezamos.

Mi análisis a menudo es adecuado para un largo plazo de inversión, al menos unos meses o incluso años. Dicho esto, ya que el año llega a su fin, quiero echar la vista atrás para ver dónde hemos tomado buenas decisiones, dónde nos ha faltado entusiasmo y dónde erramos el tiro. Como se han publicado decenas de artículos con mi firma, no puedo revisarlos todos, así que he cogido algunas opiniones destacadas sobre varias empresas importantes durante el último año. Este post se divide en tres secciones: buenas decisiones, elecciones mediocres y, finalmente, opiniones que erraron el tiro.

Lo que yo considero mi peor elección del año también se incluye en la conclusión. El rendimiento interanual del es del 20,1%, y ése va a ser nuestro punto de referencia alfa.

Buenas decisiones

Best Buy (NYSE:), una empresa de productos de electrónica, publicaba .

“Esperamos que Best Buy siga creciendo al ritmo del mercado. Creemos que va despacito pero con buena letra”.

Precio de las acciones en aquel momento: 46,56 USD; ahora: 67,01 USD +43,9%

Nike (NYSE:), una empresa de prendas deportivas, publicaba .

“Teniendo en cuenta su valoración actual y el hecho de que Nike sigue siendo una empresa en crecimiento, esperamos que el año 2017 sea mucho mejor en comparación con el que acaba de pasar”.

Precio de las acciones en aquel momento: 50,83 USD; ahora: 64,81 USD +27,5%

Under Armour (NYSE:) (NYSE:), una empresa de ropa de deportes, publicaba .

“No creemos que ahora sea buen momento para que los inversores tomen nuevas posiciones en UA. Sería mucho mejor esperar y ver qué fundamentos de dirección se toman en el año 2017”.

Precio de las acciones en aquel momento: 25,17 USD; ahora: 14,24 USD -43.4%

Tiendas Wal-Mart (NYSE:), una empresa de ventas minoristas, publicaba .

“Creemos que merece la pena que los inversores en renta fija, si no todo el mundo, echen otro vistazo a [Walmart],”.

Precio de las acciones en aquel momento: 69,37 USD; ahora: 97,90 USD +41,1%

Advanced Micro Devices (NASDAQ:), una compañía de semiconductores, publicaba .

“En este momento, no nos precipitaríamos en cuanto a AMD hasta que los últimos indicadores queden más claros. La jugada más segura es esperar a conocer las ventas reales y las cifras de participación de mercado”.

Precio de las acciones en aquel momento: 14,16 USD; ahora: 10,98 USD -22,46%

Macy’s (NYSE:), una empresa de ventas minoristas, publicada .

“En su cotización actual de 32 USD y un ratio PER de 15, Macy’s simplemente no es un valor lo suficientemente bueno”.

Precio de las acciones en aquel momento: 32,30 USD; ahora: 25,80 USD -20,1%

Alphabet (NASDAQ:), (NASDAQ:), la empresa tenedora de Google, y .

“No esperamos que Alphabet vaya a la zaga del mercado por segundo año consecutivo”.

y

“Podemos decirlo más alto pero no más claro. Alphabet es una de las mejores empresas para invertir hoy en día y debería tener un lugar en su cartera”.

Precio de las acciones en aquel momento: 771 USD a principios de enero y 889 USD a finales de abril; ahora: 1.085 USD +40,7% y +22%

Snap (NYSE:), compañía matriz de Snapchat, publicaba

“Los inversores a más largo plazo deberían mantenerse alejados de Snap por ahora”.

Precio de las acciones en aquel momento: 24,00 USD; ahora: 16,10 USD -32,9%

Elecciones mediocres

Kraft Heinz (NASDAQ:) vs. PepsiCo (NYSE:), dos conglomerados de alimentos y bebidas, publicaban .

“Nuestra intención con este post realmente no es comparar dos empresas similares, cara a cara. Sin embargo, si nos obligáis a elegir, preferimos el potencial de crecimiento y la valoración actual de PepsiCo a la de Kraft Heinz”.

Precio de las acciones de KHC en aquel momento: 90,58 USD; ahora: 79,37 USD -12,3%

Precio de las acciones de PEP en aquel momento: 106,52 USD; ahora: 118,05 USD +10,8%

First Solar (NASDAQ:), un fabricante de paneles solares, publicaba .

“Desde una perspectiva de inversión, First Solar probablemente será un viaje a largo plazo que puede que no obtenga mucha recompensa en 2017, pero sus perspectivas siguen siendo el las mejores de la industria”.

Precio de las acciones en aquel momento: 32,09 USD; ahora: 70,63 USD +120%

Errando el tiro:

Netflix (NASDAQ:), una empresa de streaming y entretenimiento publicaba .

“En su nivel actual, Netflix tiene ya su precio fijado en el mejor de los casos. Creemos que ahora sería un momento arriesgado para establecer una nueva posición. En consecuencia, nos resulta imposible recomendar Netflix como opción segura ahora mismo”.

Precio de las acciones en aquel momento: 142,92 USD; ahora: 190,42 USD +33,24%

Microsoft Corporation (NASDAQ:), una empresa de tecnología, publicaba .

“No podemos con un ratio PER de más de 30, por no hablar de uno de 32. Dadas las condiciones actuales del mercado, estimamos un valor razonable de 65 USD por acción por un múltiplo de 28,5.”

Precio de las acciones en aquel momento: 73,86 USD; ahora: 86,38 USD +16,9%

TJX Companies (NYSE:), una empresa de ventas minoristas, publicaba .

“Es una compañía bien administrada con una trayectoria que ya demostró que todavía le espera más crecimiento. Lo vemos como uno de los valores más atractivos de sector de ventas minoristas ahora mismo”.

Precio de las acciones en aquel momento: 77,19 USD; ahora: 76,06 USD -1,4%

Conclusión

En general, me alegro de poder afirmar que ha sido un buen año. Todo nuestro análisis ha sido optimista y la mayoría de nuestro análisis ha propiciado oportunidades buenas y rentables.

Cuando me he equivocado, ha sido sobre todo en las acciones que me parecían demasiado arriesgadas por una razón u otra. Netflix es buen ejemplo de eso; me negué a recomendarlo por su valoración, sin embargo, continuó creciendo más y más. Lo mismo sucedió con Microsoft. Aunque el sector tecnológico ha subido como la espuma este año, yo era reacio a darlo todo.

Mi peor decisión del año ha sido AT AT&T (NYSE:), una empresa de telecomunicaciones, publicaba . Encontré un punto de entrada aceptable en 40 USD, pero las acciones se desplomaron hasta 32 USD antes de repuntar hasta su precio actual de 38,5 USD. Subestimé los riesgos regulatorios y de adquisición, y las acciones no han seguido el camino que yo auguraba. Culpa mía.

Sin embargo, nuestro principal objetivo de este año sí se alcanzó: las pérdidas fueron mínimas y una gran cantidad de nuestras recomendaciones superó el mercado. Esquivamos los mayores fiascos como Under Armour, reconociendo que Walmart quedó muy a la cola del grupo.

Puede que haya dejado escapar algunas buenas inversiones por ser demasiado conservador, pero yo firmaba un año como este todos los años.