Acciones de Apple aún ofrecen un potencial atractivo de revalorización

Las acciones de Apple (NASDAQ:) (APPL) están atravesando una etapa más que favorable: acumulan un retorno del 45% en los últimos 12 meses y marcan nuevos máximos de precios en la última semana, gracias al impulso alcista que generó el reporte de resultados de la compañía.

Analizamos los últimos números de la empresa tecnológica y lo que esto significa para los inversionistas de cara al mediano plazo.

Buenas noticias

Tanto las ventas como las ganancias de Apple superaron las expectativas de los analistas para el trimestre terminado en junio. La facturación ascendió a 45.400 millones de dólares en el período, aumentando un 7% interanual y superando los pronósticos de los analistas en 510 millones de dólares.

El iPhone aportó un 55% de las ventas en el período, con la facturación creciendo un 3% frente al mismo trimestre en el año anterior. La facturación en el negocio de iPad y Mac creció 2% y 7%, respectivamente. El segmento de otros productos incluye las ventas de Apple TV, Apple Watch, Beats y accesorios, y tuvo un aumento del 23% en la facturación. Por otro lado, el segmento realiza un aporte relativamente pequeño al total de ventas, ya que la facturación de otros productos estuvo en la zona de los 2.700 millones de dólares en el trimestre.

Un segmento particularmente atractivo en cuanto a tamaño y crecimiento es el de servicios, el cual incluye segmentos como Apple Pay y Apple Music, contenidos digitales, y aplicaciones de terceros. El segmento se ha convertido en el segundo negocio más importante para Apple detrás del iPhone, con una facturación de casi 7.300 millones de dólares en el trimestre y aportando un 16% de las ventas totales.

La facturación en el segmento de servicios creció en un vigoroso 22% frente al mismo trimestre del año anterior. Todo indica que este negocio seguirá ganando participación dentro del total de ventas de la firma de la manzana, lo cual debería tener un impacto positivo sobre las tasas de crecimiento de la compañía en los próximos trimestres.

Un dato especialmente positivo en este último reporte de resultados tiene que ver con las estimaciones de ventas de la empresa para el próximo trimestre. El equipo directivo de Apple anticipa ventas por entre 49.000 millones y 52.000 millones de dólares, lo cual compara favorablemente contra un estimado de 49.100 millones por parte de los analistas antes del reporte de ganancias.

Las ganancias por acción de Apple crecieron un 17,6% interanual, alcanzando 1,67 dólares por unidad. Los analistas de Wall Street pronosticaban ganancias de 1,57 dólares por acción, entonces el dato estuvo un 6,4% por encima de las expectativas.

Factores clave a tener en cuenta

En los últimos años se ha observado una saturación en el mercado de smartphones a nivel global, con las ventas de la industria a nivel agregado creciendo solo un 4,3% interanual en el primer trimestre de 2017. Adicionalmente, buena parte del crecimiento de mercado proviene de países emergentes con niveles de ingresos relativamente bajos, lo cual es un problema para Apple, ya que la firma opera en el segmento de precios altos.

Así las cosas, una de las principales preocupaciones que tienen los analistas al respecto de la firma se relaciona con el futuro de las ventas de la compañía en un mercado que está madurando.

No solo Apple reportó buenos números para el último trimestre, sino que las expectativas de ventas para el trimestre terminado en septiembre superaron las expectativas de los analistas, lo cual es claramente una buena noticia en cuanto a un factor determinante como es el crecimiento del negocio a mediano plazo.

Es importante tener en cuenta que el próximo trimestre es particularmente importante para la compañía, ya que los lanzamientos del nuevo modelo del iPhone podrían tener un impacto considerable sobre los números del negocio a mediano plazo.

Un precio razonable

En términos de valuación, el precio de entrada es todavía más que razonable. Apple cotiza a un ratio precio-ganancias de 17,6 contra un promedio de 21,9 para las compañías que forman parte del índice . En función de las ganancias esperadas para el año próximo, la firma tecnológica cotiza a un ratio de 14,7 contra un promedio de 20,4 para las empresas en el índice.

Las compañías relacionadas al negocio de hardware y electrónica generalmente cotizan a ratios de valuación por debajo del promedio de mercado debido a que las ventas en la industria suelen ser bastante cíclicas y difíciles de predecir. Por otro lado, Apple es un activo de calidad bastante superior a otras compañías en el sector, lo cual podría ameritar una valuación más acorde con el promedio del mercado.

Otro aspecto atractivo en cuanto a la valuación de las acciones tiene que ver con las distribuciones de efectivo. La empresa incrementó su programa de recompra de acciones a 210.000 millones de dólares, y aumentó además los dividendos en un 10%.

Desde el inicio de su programa de distribución de efectivo en agosto de 2012 hasta marzo del año que viene, las distribuciones de capital de Apple tendrán un monto acumulado de 300.000 millones de dólares. Esto convierte a la firma en una alternativa de calidad para los inversionistas que valoran los negocios con generosas distribuciones de efectivo.

Ya sea en función de las ganancias pasadas o esperadas, y también considerando las distribuciones de capital, la valuación de Apple no parece para nada excesiva en relación a la calidad del negocio. Por lo tanto, el activo ofrece aún un potencial atractivo de revalorización en caso de que la compañía logre sostener ventas y ganancias crecientes a mediano plazo.

Fuente: DIF Markets

Post original

Loading...