Apertura a la baja en los mercados europeos

Los principales índices bursátiles europeos retomaron ayer la tendencia alcista tras las tomas de beneficios observadas el lunes, tras la victoria de Macron en las . De esta corriente generalizada se desmarcó el , lastrado por el mal comportamiento del sector bancario, que mantiene un peso relativo en el selectivo de casi el 35%, sector que ayer se vio nuevamente penalizado por las realizaciones de beneficios por parte de los inversores –el nivel de sobrecompra de mucho de estos valores sigue siendo muy elevado-.

Cabe destacar en Europa la publicación de la del mes de marzo, que alcanzó su nivel máximo en un mes desde la unificación en 1991.

Por lo demás, comentar que las compañías del sector de las materias primas y los metales lideraron ayer las alzas en Europa, con especial mención a las grandes compañía mineras que cotizan en el mercado londinense, animadas por el ligero repunte que experimentaron durante la jornada los precios de estos productos.

Por su parte, el precio del crudo fue de más a menos, cerrando por la tarde en Nueva York a su segundo nivel más bajo del año, lo que propició que los valores del sector de la Energía terminaran lastrando el comportamiento de los principales índices bursátiles estadounidenses. En este sentido, señalar que existen muchas dudas, dudas que compartimos, sobre la capacidad de la OPEP de “controlar” el precio del como lo hacía hace unos años. Como hemos repetido hasta la saciedad, la aparición de los frackers norteamericanos ha venido a cambiar este sector para siempre.

Dicho esto, señalar que esta madrugada el precio del crudo ha recuperado algo del terreno cedido ayer tras anunciar el Instituto de Petróleo Americano que las reservas de crudo estadounidenses descendieron en 6 millones de barriles la semana pasada, algo que deberá corroborar , cuando dé a conocer sus cifras esta tarde. El repunte del precio del crudo debe servir de soporte a los valores del sector energético europeos cuando abran las bolsas del continente esta mañana.

En lo que hace referencia al mercado de bonos, señalar que con la excepción de los griegos –el país sigue negociando con sus acreedores y socios un alivio de su deuda- ayer todos cedieron terreno, lo que hizo que las rentabilidades repuntaran, claro síntoma de la disposición de los inversores a adoptar posiciones de “mayor riesgo”. El , por su parte, se desinfló frente a un dólar que se mostró ayer sorprendentemente fuerte.

Hoy esperamos una apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, que seguirán de este modo la estela dejada ayer por los principales índices bursátiles estadounidenses, con la excepción del , donde las acciones de Apple (NASDAQ:) y de Amazon (NASDAQ:) tienen mucho peso. Así, la primera superó al cierre de la sesión por primera vez en su historia el nivel de 800.000 millones de dólares de capitalización, algo menos de lo que capitalizan todas las compañías que integran el , mientras que la cotización de la segunda cerró en máximos históricos.

De esta forma, el buen comportamiento que han mantenido los índices asiáticos esta madrugada no tendrá continuación cuando abran las bolsas europeas. Por lo demás, señalar que la agenda macro del día es bastante liviana. No ocurre lo mismo con la “empresarial” ya que serán muchas las compañías europeas, entre ellas algunas del Ibex-35, que darán a conocer sus cifras trimestrales a lo largo de la jornada.

Entre ellas destacaríamos en la bolsa española a Gamesa (MC: (MC:)) y las dos compañías hoteleras cotizadas, Meliá Hoteles (MC:) y NH Hoteles (MC:). En los distintos mercados europeos destacaríamos la publicación de las cifras de la rival de Acerinox (MC:), Aperam (MC:), los de la filial alemana de ACS (MC:), Hochtief (DE:), y los de las italianas Eni (MI:) y UniCredit (MI:).

Entendemos que serán, por tanto, los resultados empresariales los que “marquen el paso” a los índices a lo largo de la jornada. No descartamos, por otra parte, nuevas caídas en los valores del sector bancario, concretamente en los españoles. No obstante, estaríamos atentos en los próximos días para incrementar posiciones de continuar esta pequeña corrección en el sector.

Loading...