Arranca la reunión de dos días de la Fed

Estamos viviendo una jornada en la que el tono de cautela está siendo la nota dominante a la espera de las conclusiones que finalmente se deriven de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), que finalizará mañana con unas declaraciones en las que se prevé se den más pistas sobre –pues está prácticamente descontado que no habrá ningún movimiento de tipos de interés ahora- y sobre el calendario que se pretende seguir para reducir su abultado balance.

Hay que tener en cuenta que la Fed tiene ahora mismo en su haber unos 4,5 billones de dólares en activos –para que nos hagamos una idea ,en el 2007 antes de la crisis tenía 800.000 millones de dólares en su balance- y al mercado le interesa sobremanera saber en qué plazo temporal se pretende normalizar su balance, y si como algunos analistas anuncian ya, se tratará en un principio de una desinversión de 10.000 millones de dólares mensuales, que luego pasará a ser de 50.000 millones, lo que llevaría a que el primer año se redujese en 300.000 millones.

Este plan de desinversión, como decíamos, interesa al mercado, pues debería presionar a la baja el mercado de renta fija pública incrementando sus rentabilidades, y por lo tanto, desincentivando la inversión en activos de riesgo como el mercado de acciones.

El Viejo Continente ha arrancado la sesión impregnado de esta incertidumbre, y con varios frentes abiertos; por un lado la revalorización del euro, al que no está sentando nada bien la debilidad del dólar, que está perdiendo fuerza en las horas previas a la reunión de la Fed y por otra parte los datos de confianza empresarial del , que han sido mucho mejor de lo esperado (se preveía que fueran del 12,5 y finalmente ha sido del 17), aupado sobre todo por la subida de los créditos bancarios, los datos de crecimiento y el aumento de inversión por parte del gobierno.

Estos buenos datos del ZEW Alemán, si bien han sentado muy bien a la mayoría de selectivos europeos, no han podido dar la vuelta ni al ni al , índices en los que el peso del sector exportador está haciendo que la revalorización del euro lastre su cotización a los números rojos.

Dentro del , destacamos el sectorial bancario y especialmente Santander (MC:) y BBVA (MC:) entre los valores que están contribuyendo a las subidas, ya que se hayan llegado a tener muy cerca los 10.400 puntos

Wall Street cerró una jornada más en máximos, con el registrando su quinta sesión en máximos y el su segunda sesión consecutiva con records por encima de los 2.500 puntos. Dentro del mercado americano, especial mención merece el sectorial energético que con las subidas del crudo de las últimas jornadas, una vez que los estragos de los huracanes Harvey e Irma han pasado; ha sido el sectorial con mayores subidas en septiembre (solo este mes lleva una revalorización del 5,8%).

Estamos viendo pues una rotación en las carteras que pasan de preponderar los activos refugio (, , ) a rotar la composición a activos más cíclicos.

Esta rotación favoreció ayer un cierre muy positivo para el , que subió un +1,96% aupado por el debilitamiento del yen, lo que está favoreciendo a su importante sector exportador.

En el mercado de divisas, la Libra sigue en máximos desde la votación del Brexit, el se debilita frente a sus principales cruces y el ataca de nuevo el 1,20 en su cruce con el dólar.

Dentro de las materias primas el sigue atacando los 56 dólares y el toma ahora como techo los 50,50 dólares, animado por los recortes que se anuncian desde Arabia Saudí y el aumento de producción en Estados Unidos. Como muestra de esto último resulta muy interesante ver la curva de futuros de barriles Brent y West Texas, que por primera vez tocan los mismos valores después de varios meses en los que la producción estimada de Brent era mucho más amplia.

En el terreno corporativo destacamos la nueva captación de fondos por parte de la startup tecnológica de espacios de trabajo compartidos Slack, que ha captado 250 millones de dólares a través del Japonés Softbank (T:), quien valora la compañía ahora en cinco mil millones de dólares. Con esta nueva captación de fondos la compañía tecnológica, que está viendo crecer sus ingresos en un 100% anual, eleva a 841 millones de dólares los fondos disponibles, capital que por el momento no prevé utilizar para nuevas inversiones sino para tener una mayor flexibilidad operativa.

Comentario destacado merece también la compañía de vuelos low cost Ryanair (LON:) que después de los recortes de un 2% de ayer sigue bajando hoy, una vez haya anunciado que va a tener que cancelar 2.000 vuelos en las próximas semanas al no tener suficientes pilotos disponibles.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, esta tarde en Estados Unidos, se publicarán los permisos de construcción de agosto y a las 16:30 hará unas .

Post original

Loading...