Arranque de semana al alza, a la espera de importantes referencias

El Viejo Continente ha estrenado la semana con los principales selectivos cotizando en positivo, en una semana en la que se esperan importantes referencias macroeconómicas, además de la reunión de la Reserva Federal (Fed) el miércoles, en la que se prevé que se den importantes pistas, tanto sobre la esperada reducción de su balance como sobre a qué ritmo se pretenden implementar las .

Después de los , dentro de las encuestas que se manejan para valorar la posibilidad de que se produzca un ascenso de tipos de interés en la reunión de diciembre, se ha pasado de un tercio a un 50% entre los que consideran que se podría dar esa subida previa a final de año.

Habrá que ver pues qué pistas quiere lanzar la Fed al mercado y si estas son de suficiente entidad como para enfriar un que lleva una revalorización del 269% desde el punto más bajo en 2009, habiendo pasado de cotizar a 678 puntos a los más de 2.500 actuales.

Recordemos que el apetito por activos de riesgo es favorable en entornos de tipos de interés bajos, donde además hemos visto una campaña de compra de bonos que ha conseguido activar al alza su precio y disminuir por tanto su rentabilidad, contribuyendo como factor exógeno adicional a que los inversores tomasen mayores posiciones en activos de renta variable si querían obtener una rentabilidad adicional.

De modo que va a ser muy interesante analizar cómo el mercado comienza a digerir políticas monetarias más restrictivas por parte de los bancos centrales.

En Europa, como decíamos, estamos viendo una jornada con todos los índices en números verdes y a la que está ayudando la evolución del mercado de divisas, aspecto clave en la evolución de la cotización.

Así estamos viendo un que cede terreno frente al (-0,3%), una vez que los peores presagios sobre el conflicto con Corea del Norte parecen haber pasado, descensos en los que acompaña al yen el (-0,2%), y un que, sin ceder mucho terreno, afloja presión frente al dólar, lo que da un respiro al sector exportador europeo.

Veamos si no cómo la cotización de Inditex (MC:) está tomando un respiro al albur del enfriamiento de la moneda única. La , por su parte, permanece sin muchos cambios después de la importante subida del viernes pasado (+1,5% frente al dólar), que le llevó a registrar máximos desde que se produjese la votación del Brexit.

En el mercado asiático el subió un +1,2% ante la buena evolución del sector inmobiliario, después de que se conociese que los costes de construcción estaban subiendo al menor ritmo en 13 meses; subidas también en el que se revalorizaba un +0,4%; el , por su parte, ha permanecido cerrado por ser festivo en Japón.

Entre los activos refugio cuyo precio estamos viendo replegarse en las últimas jornadas, además del yen, estamos viendo descensos en el , perjudicado también por la fortaleza del dólar, y caídas en la deuda pública, cuya rentabilidad que se mueve en sentido inverso a su precio ha visto cierto repunte en sus vencimientos a 10 años.

En el mercado de materias primas, además del descenso del oro -que una vez tocó los 1.350 dólares, ha pasado a los 1.315 dólares la onza troy-, estamos viendo cómo el crudo sigue luchando para romper los niveles psicológicos de 55 dólares el barril para el y 50 dólares el barril para el .

En la revalorización del crudo está ayudando la recuperación de la actividad por parte de las refinarías americanas una vez pasados los huracanes. Veremos si el activo es capaz de superar estos niveles y consigue consolidar la tendencia alcista, máxime cuando este año hemos visto dos descensos abruptos de más de un 14% en su precio.

Dentro de las criptodivisas, dan espacio para la reflexión los violentos movimientos de de la semana pasada que pasó de perder más de 1.000 dólares en su cotización a recuperarlos en una sola jornada. Los motivos del descenso son de sobra conocidos: prohibición del gobierno chino de las ICOs hace dos semanas, intención de regular su intercambio, tres importantes casas de cambio chinas dejan de ofrecer la criptodivisa, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan (NYSE:), señala que se trata de un fraude… Lo que desde luego todavía está por confirmarse es qué ha llevado a una corrección tan fuerte en un espacio de tiempo tan corto.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, el ha quedado según lo previsto y esta tarde en Estados Unidos se publicará el del mercado inmobiliario y los flujos de capital en productos a largo plazo.

Post original

Loading...