Aryzta, ese

Hoy vamos a ver un valor cotizado que forma parte de uno de los fondos que últimamente es uno de los más famosos y más cotizados en el mercado español, tanto por su nombre como por su reciente puesta en marcha.

Así el valor del que vamos hablar se llama Aryzta (SIX:) y es un valor que cotiza en el mercado suizo, ya que la compañía es de allí. Brevemente vamos a explicar a qué se dedica esta empresa y dentro de qué sector está:

Consumo defensivo

Aryzta, anteriormente IAWS Group, es una empresa con sede en Suiza dedicada a la fabricación y distribución de productos de panadería. Además, se dedica a la provisión y distribución de productos agroalimentarios. La compañía opera a través de cuatro segmentos de negocios: Food Europe, incluyendo las marcas Coup de Patés, Delice de France y Hiestand; América del Norte, que incluye La Brea y Spunkmeyer Otis; empresas de origen; y alimentos, con el desarrollo de Hiestand. Trabaja en Europa, Norteamérica, sudeste asiático y Australia. Tiene afiliadas como IAWS y Global Services Limited.

Una vez que hemos visto a qué se dedica y en el sector donde se encuentra uno se puede llevar las manos a la cabeza viendo el gráfico que tiene y es que decir que se encuentra en consumo defensivo suena a broma. Desde luego que ahora sí podría ser defensivo, seguro que muchos no lo creen así, y es que no es lo mismo comprar a 70 que comprar ahora en 30 o por debajo. Evidentemente, antes nos decían que era valor defensivo en 70… ya ven lo que resulta ser defensivo.

Y es que en esto se ha convertido realmente en el mercado, uno puede mirar mil cotizadas en todos los mercados y tenemos casos como este a montones; es decir, valores que nos decían que eran buenos estando cotizando por los suelos y esos que nos decían que no valían nada en su momento ahora se pegan por ellos.

Esta empresa tuvo una caída de un 30-40% a principios de año simplemente por el hecho de anunciar que reducirían sus resultados un 20%, o sea, lo que antes se llamaba anunciar un profit warning y que ahora no tengo ni idea como le llamarán, ya que estas palabras suelen ir por modas.

El caso es que revisando posiciones de varios fondos nos hemos encontrado con que en Cobas, la gestora fundada por Francisco García Paramés (ex Bestinver) que muchos conocerán, y en concreto en su fondo Cobas Internacional, la tendrían como mayor posición, siendo la exposición sobre un 9% de la cartera, esto es, el valor que más tienen en cartera.

No olviden una cosa y es que cuando un valor cae a plomo y nos cuentan que no hay que comprarlo, siempre hay algunos, que son muy pocos, que lo compran. Esos pocos suelen ser pocas manos pero muy grandes, sin embargo los que venden son miles de manos pero muy pequeñas.

Técnicamente no está nada bien, pero, evidentemente, en el mercado no solo existe el análisis gráfico. Aunque algunos no lo crean, existen otras muchas variantes que desgraciadamente la gran mayoría no mira. Esas variantes precisamente serán las que lleven esta compañía a cotizar nuevamente en zonas posibles de 42 e incluso 52, por no decir más. Ya saben que el mercado está hecho ahora ya para invertir o para los algoritmos que se matan ahí día a día por un tick. Los que realmente tienen dinero, o sea, esas manos grandes, no están jugando en el día a día, tick a tick, y van a ganar dinero de verdad, no van a por el céntimo que desgraciadamente ha hecho perder el rumbo a muchos en muchos mercados.

Loading...