Atentos a la corona noruega y sus dos catalizadores

El Banco Central de Noruega (Norges Bank) en los últimos años suele ser más previsible y transparente que el resto de entidades, y eso siempre es de agradecer.

La corona noruega, entre el tema del y la claridad del Norges Bank, ha permitido a los inversores en Forex poder establecer estrategias de inversión interesantes. A modo de ejemplo, los dos últimos casos que les expuse en el blog:

El pasado 2 de febrero del 2015 les comenté que “algunos países nórdicos están acusando bastante la fuerte caída del petróleo y esto se traduce directamente en sus respectivas divisas, y que especialmente había dos mercados que deberían de seguir alcistas todo el año 2015, siendo uno de ellos el dólar frente a la corona ()”. En efecto, ese día abrió en 7,71 y llegó a subir casi 1.200 pips en el año.

Y es que el tema del crudo y Noruega guarda una estrecha relación, pues es el mayor exportador de crudo de toda Europa y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo. En resumen, que la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega.

En septiembre de 2015 les comenté que había otro motivo que debiera de seguir manteniendo débil a la divisa noruega, concretamente la política monetaria de su banco central. “La economía del país está sufriendo bastante el descenso del precio del crudo, lo que ha lastrado las perspectivas de crecimiento y el objetivo de inflación cada vez resulta más complicado de alcanzar. Por tanto, no se puede descartar en absoluto que el Banco Central vuelva a bajar los tipos de interés en el corto plazo”, escribí. Este fue el escenario que surgió, el Norges Bank recortó los tipos de interés en un 0,25% y los dejó en el mínimo histórico del 0,5% Es más, la entidad confirmó que no descartaba ir más allá y flexibilizar su política monetaria para evitar entrar en recesión, e incluso aplicar tasas negativas.

¿Y ahora qué? Vayamos por partes, puesto que el tema del petróleo y lo que ha comentado hoy el Banco de Noruega tiene incidencia muy directa en el devenir de la divisa.

1) Petróleo

¿Pero tanta incidencia tiene? Como les he comentado, Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Por tanto, la caída del petróleo perjudica negativamente a la divisa noruega y le resta al PIB del país, lastrando las perspectivas de crecimiento y haciendo que el objetivo de inflación cada vez resulte más complicado de alcanzar. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

Efecto: el petróleo está bajista desde mayo y cayó ayer a mínimos de 7 meses. Parece que los recortes de la OPEP no son suficientes para compensar los aumentos de producción de Estados Unidos, Libia y Nigeria. Es más, ayer se desplomó un -3% y eso que los datos de inventario de EE.UU. fueron mejor de lo esperado. Así pues, todo esto es negativo para la corona noruega (NOK).

Unos dato a modo de ejemplo:

  • En julio de 2016, Noruega registró su producción más elevada desde marzo del 2011, pero hay compañías petroleras que están retrasando los proyectos de desarrollo y exploración en Noruega y en otros lugares para resistir una caída de los precios del crudo.
  • La corona se depreció un 40% en el periodo 2008-2015, en línea con el descenso de los precios del petróleo.

2) Norges Bank

El Banco Central de Noruega comentó hace meses que no descartaba ir más allá y flexibilizar su política monetaria para evitar entrar en recesión, e incluso aplicar tasas negativas. De todas maneras, era un tema delicado, ya que los tipos de interés cada vez más bajos incrementan las vulnerabilidades del sistema financiero y a medida que el tipo de referencia se aproxime a su límite inferior, se incrementan las incertidumbres sobre los efectos de la política monetaria, por lo que es necesario ser precavidos a la hora de establecer los tipos de interés.

Pero la actualidad manda y hoy ha mantenido los tipos de interés en el 0,50% y parece que aleja la idea de bajar los tipos este año.

Efecto: positivo para la corona noruega.

Así pues, este es el motivo por el cual hoy estamos asistiendo a caídas en y en USD/NOK.

Y, hablando de mercados, en USD/NOK los inversores muy agresivos sin temor al riesgo seguramente busquen comprar en 8,3340, mientras que los inversores más conservadores esperarán a 8,1933.

Loading...