Inicio Mercados Bankia refuerza su atractivo inversor para Gesconsult por un próximo cambio contable

Bankia refuerza su atractivo inversor para Gesconsult por un próximo cambio contable

Los cambios que se avecinan en la contabilidad de la banca prometen reforzar el atractivo inversor de Bankia. Más allá de dividendos y mejora de beneficios, el conteo de las ganancias latentes de capital por cartera de activos supone para los gestores de Gesconsult la principal ventaja de la nacionalizada frente a sus compañeras de sector.
 
Desde la gestora española de inversión se destaca que la banca española, “en general”, ha logrado generar capital a lo largo del ejercicio 2016 tanto de manera orgánica como incluyendo estas “ganancias latentes de capital de su cartera de activos” que mejorar sus ratios. Hasta la fecha “Bankia, Sabadell y Bankinter no incluyen dichas ganancias” en sus balances, según el director de gestión Alfonso de Gregorio, y advierte de que “en el primer trimestre de 2017 su inclusión pasará de discrecional a obligatoria”.
 
El caso de Bankia es en su opinión el más “especialmente notable” de entre las entidades a las tres entidades a las que nombra. Además, el experto señala otro factor que debería acompañar el buen rumbo de la entidad y el de sus compañeras de mercado doméstico: el crecimiento económico de España. Este es el principal punto que señala para haber abierto hacia la banca “el abanico de oportunidades de inversión”.
 
De Gregorio explica que la estabilización del Euríbor “debería otorgar una ventaja a la banca española frente a la europea” al convertir en punto de favor lo que antes era una desventaja. El fuerte proceso de consolidación que se ha producido en el sector dentro de ‘la piel de toro’ también debería potenciar el atractivo de las entidades españolas frente a otros mercados en los que quedan deberes por resolver.
 
Con miras al futuro, el director de gestión en Gesconsult también considera que “el nivel de depósitos de clientes y el tipo fijo frente al variable suponen también “ciertas ventajas” para la banca española frente a la europea. Por último, considera que el presente ejercicio debiera “ser el último año de caídas en el margen de intereses de los bancos” gracias al progresivo repunte de los tipos de interés. Una vez que “la presión regulatoria los ha dejado suficientemente capitalizados, en la mayoría de los casos”, este incremento al precio oficial del dinero podría “facilitarles que solucionen su otro problema, la rentabilidad”, concluye De Gregorio.