Bankia se deja un 2% en Bolsa a las puertas de un nuevo ‘contrasplit’

Bankia se deja más de un 2% en Bolsa al situarse a las puertas de un nuevo contrasplit. En esta ocasión, la cúpula de la entidad nacionalizada ha propuesto la agrupación de cuatro de sus actuales acciones en una nueva. Como parte de las maniobras para su rescate, 100 de los títulos con los que nació dieron lugar a uno de los que ahora cotizan.
 
Esta es la propuesta estrella de la próxima junta de accionistas de la entidad nacionalizada, que según se ha comunicado ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se celebrará el próximo 24 de marzo. En caso de salir adelante la proposición, Bankia pasará de tener 11.517 millones de acciones a contar con un capital social distribuido en un total de 2.879 millones de títulos.
 
Además, se someterá a votación de los inversores una reducción del capital social mediante la minoración del valor nominal de sus títulos. Desde los 0,55 euros en los que se sitúa el valor facial de sus acciones, hasta los 0,25 euros que se han previsto ahora. Una operación que el consejo de administración de la entidad ha diseñado para “adecuar la estructura del patrimonio neto de la sociedad”, según recoge el orden del día de su próxima asamblea corporativa.
 
Otro de los puntos candentes de la cita será el examen a la continuidad de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de la entidad. La reelección será hasta el año 2021, uno después de que se le abra la puerta al primer cobro de bonus por su gestión al frente de la heredera de Caja Madrid. Otros cinco consejeros deberán pasar la reválida de la junta para seguir en sus puestos por otros cuatro años.
 
Asimismo, la cúpula directiva de la entidad solicitará a los accionistas permiso para lanzar un plan de recompra de acciones propias, sin concretar los detalles sobre la misma, así como para efectuar una o varias ampliaciones de capital por hasta un 50% de su actual capital social. Dos cuestiones que suelen formar parte de las cuestiones a tratar en muchas juntas de accionistas y que no tienen porque materializarse después.
 
En cuanto a la emisión de nuevos títulos, el plazo para hacerlo es de cinco años y se podrá contemplar la exclusión del derecho de suscripción preferente para accionistas para operaciones que no superen el 20% del capital.

Loading...